El Centro de Formación Escénica de Andalucía llevará al Teatro Alhambra y Rey Chico las creaciones de su alumnado de Dirección y Dramaturgia
Las muestras, con entrada gratuita mediante invitación, incluirán textos de Paco Bezerra y Eduardo Mendoza junto a propuestas originales desarrolladas durante el curso
La sede granadina del Centro de Formación Escénica de Andalucía, gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, presentará el próximo mes de junio varios de los proyectos desarrollados por el alumnado del Área de Dirección y Dramaturgia Escénica.
Como principal novedad de esta edición, el Teatro Alhambra acogerá dos propuestas creadas a partir de textos ya publicados, mientras que distintos espacios de Rey Chico servirán de escenario para las muestras de creación propia desarrolladas por el alumnado durante el curso. Todas las representaciones serán gratuitas mediante solicitud previa de invitación y comenzarán a partir del próximo 12 de junio.
Los montajes programados en el Teatro Alhambra serán ‘Muero porque no muero’, del dramaturgo Paco Bezerra, y la adaptación de ‘El sueño de una noche de verano’ realizada por Eduardo Mendoza para la producción que Miguel Narros estrenó en 2006 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
La directora Marta de Luna será la encargada de llevar a escena ‘Muero porque no muero’, una propuesta basada en una estética que recorre distintos referentes históricos y que, según explica la propia directora, juega “con la idea de la no linealidad del tiempo propuesta por la física cuántica”. La representación tendrá lugar el 12 de junio a las 20.00 horas y contará con Fernando Uro como ayudante de dirección y un elenco integrado por Celia López Aguilar, Triana Fernández, Marikilla Muñoz, Sylvia Sossa, Isabel Jiménez y Ana Pescadora.
Por su parte, Juanpi Sandlien dirigirá ‘El sueño de una noche de verano’, una propuesta de teatro físico y gestual que combina circo, danza y sonido al servicio de la narrativa teatral. Según el director, el montaje investiga “los límites entre la realidad y la ficción unidos al metateatro, la comedia trágica, la antropología del cuerpo y la noche de San Juan”. El elenco estará formado por María de Vicente, Fernando Silvestre, Liz Kremers, Bob Alimea, Luna Cristale, Balint Varga y Elliot Pérez. El estreno será el 19 de junio a las 20.00 horas.
Tras su paso por el Teatro Alhambra, el espacio Rey Chico acogerá las propuestas de creación propia firmadas por Tamar Lechiguero y Zaki Aguilar.
La primera de ellas, ‘Después de todo’, se moverá entre la danza y el teatro y contará con las actrices Eli Álvarez e Isabel Cabrera, además de la participación musical de Lucas Zegri. Por otro lado, ‘ARtS GOEiTIA’, de Zaki Aguilar, apostará por una propuesta absurda y performática en la que participarán Carmelo Candela, Alicia García, Leticia Albert y Emilio Ezquiaga. Ambas piezas se representarán los días 23 y 25 de junio, respectivamente, a partir de las 20.00 horas.
Además, el 24 de junio el alumno de dirección Fernando Casas presentará el cuaderno de dirección ‘Aprender a dibujar dibujando’, un proyecto que recopila y documenta los trabajos de dirección realizados durante la temporada y las distintas fases de creación de los montajes hasta su estreno ante el público.
La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas y posteriormente podrá verse en el canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Asimismo, el cuaderno será editado en formato digital y parte de sus contenidos estarán disponibles en la página web del Centro de Formación Escénica de Andalucía.
Un grupo procedente de Dinamarca y Países Bajos ha visitado el municipio dentro de una acción impulsada para reforzar el posicionamiento de la Costa Tropical como destino de turismo activo y sostenible









