El historiador granadino Miguel Ángel del Arco Blanco gana el Premio Nacional de Historia de España 2026
El catedrático de la Universidad de Granada recibe el reconocimiento, dotado con 30.000 euros, por su obra 'La hambruna española: victoria y muerte en la posguerra',
El historiador granadino Miguel Ángel del Arco Blanco, catedrático de la Universidad de Granada (UGR), ha sido distinguido con el Premio Nacional de Historia de España 2026 por su obra La hambruna española: victoria y muerte en la posguerra, publicada por la editorial Crítica.
El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, ha sido otorgado a propuesta del jurado reunido este lunes, que ha destacado el rigor de la investigación y su contribución al conocimiento de uno de los periodos más difíciles de la historia contemporánea española.
Según ha informado el departamento que dirige Ernest Urtasun, el jurado ha reconocido la publicación por "ser un notable ejercicio de investigación histórica que, desde el rigor y el profundo conocimiento del tema, aporta una visión renovada y reveladora sobre la hambruna durante los primeros años del franquismo".
Una investigación sobre los años del hambre en España
La obra premiada analiza la crisis alimentaria que sufrió España durante la posguerra, especialmente entre 1939 y 1952, y cuestiona las explicaciones utilizadas por la dictadura franquista para justificar aquella situación.
El jurado ha destacado que Del Arco Blanco "desmitifica los argumentos de un régimen que intentó justificar los llamados 'años del hambre' apelando a los desastres de la guerra, el aislamiento internacional y a la supuesta 'pertinaz sequía'".
Asimismo, ha valorado la capacidad del historiador para contextualizar aquella crisis alimentaria y examinar sus consecuencias sociales y políticas.
En su fallo, el jurado señala que el autor profundiza en una hambruna comparable a otras crisis europeas, que provocó la muerte de cientos de miles de personas durante los primeros años de la posguerra.
Según la valoración del tribunal, se trató de "una catástrofe motivada por un modelo económico estancado y por las dinámicas de un régimen dictatorial".
El jurado considera, además, que el libro constituye una aportación fundamental para comprender los efectos de la política económica autárquica y las consecuencias de la utilización del hambre como instrumento de dominación y castigo sobre los sectores derrotados en la Guerra Civil.
Una trayectoria investigadora vinculada a la Universidad de Granada
Miguel Ángel del Arco Blanco nació en Granada en 1978 y es catedrático de la Universidad de Granada, donde ha desarrollado una trayectoria académica centrada en el estudio de la Guerra Civil, la posguerra y el fascismo.
Sus investigaciones han abordado cuestiones relacionadas con las actitudes políticas, la represión, la memoria histórica y las condiciones de vida durante la dictadura franquista, prestando especial atención a las consecuencias sociales del hambre.
Entre sus publicaciones destacan Los años del hambre. Historia y memoria de la posguerra franquista (2020) y Cruces de memoria y olvido (2022), además de numerosos trabajos científicos publicados tanto en español como en inglés.
Sus investigaciones han aparecido en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, entre ellas Journal of Contemporary History, European History Quarterly, Contemporary European History, Ayer, Historia Agraria e Historia Social.
Un reconocimiento a la investigación histórica
El Premio Nacional de Historia de España distingue anualmente una obra de especial relevancia por su aportación al conocimiento y estudio del pasado.
En la edición anterior, el reconocimiento recayó en Juan Francisco Fuentes Aragonés, que se sumó a una relación de galardonados en la que figuran Encarnación Lemus, Ofelia Rey Castelao, Antonio José Díaz Rodríguez, Fernando del Rey Reguillo, Anna Caballé, Santiago Muñoz Machado y Carmen Sanz Ayán.
Con este premio, Miguel Ángel del Arco Blanco incorpora uno de los principales reconocimientos nacionales a su trayectoria investigadora, desarrollada desde la Universidad de Granada y dedicada especialmente al estudio de la sociedad española durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El artista Marcos Carnero protagonizará este martes una experiencia sonora en el Centro Federico García Lorca, mientras las competiciones internacionales de cortometrajes continúan en el Palacio de los Condes de Gabia
La localidad alpujarreña acoge hasta el 22 de octubre una cita dedicada a la creación contemporánea con la participación de Alberto García-Alix, Cristina Lucas, María Cañas, Boa Mistura y Marina Vargas











