El Mesías participativo y accesible reunió en el Auditorio Manuel de Falla a unas 400 personas

El diseño del concierto fue fruto de un proceso colaborativo entre profesionales de los ámbitos artístico, educativo y técnico

Redacción  |  30 de diciembre de 2025
Interpretación de El Mesías (GPMEDIA)
Interpretación de El Mesías (GPMEDIA)

La versión de El Mesías de Händel participativo diseñada para una experiencia inclusiva reunió el pasado 20 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada a unas 400 personas con distintas necesidades de accesibilidad, quienes disfrutaron con su participación en un concierto adaptado, según ha informado la Fundación "la Caixa".

Se trata de un proyecto piloto impulsado por la Fundación "la Caixa", en el marco de sus conciertos participativos y en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y 22 entidades sociales, que ha avanzado "un formato de concierto relajado, inclusivo y participativo con ajustes en la duración y en la accesibilidad física y cognitiva según las necesidades de los diferentes colectivos".

 
Ayuntamiento de Granada

"Nuestro objetivo es acercar la música clásica a colectivos con necesidades de accesibilidad y hacerlo siempre desde la excelencia artística", ha explicado la directora del Departamento de Actividades Culturales y Música de la Fundación "la Caixa"Susana Serrano.

El diseño del concierto fue fruto de un proceso colaborativo entre profesionales de los ámbitos artístico, educativo y técnico, junto con entidades sociales y el Ayuntamiento. La responsable de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra)Gemma Álvarez Padilla, ha subrayado que "las adaptaciones que se han hecho para este concierto marcan una diferencia entre lo que sería una accesibilidad simbólica y esta accesibilidad real".

 

 
Interpretación de El Mesías (GPMEDIA)
Interpretación de El Mesías (GPMEDIA)

Para el Ayuntamiento de Granada, en palabras de la alcaldesa, Marifrán Carazo"este piloto es un paso decisivo y pionero hacia una cultura accesible para todos". La propuesta incorporó medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva para perfiles como personas con trastorno del espectro autistadiscapacidad intelectual, auditiva o funcional.

Durante los meses anteriores se llevó a cabo un proceso de mediación cultural con más de 40 talleres de contextualización, según la musicoterapeuta Lucía Escolano. El concierto contó con intérpretes de lengua de signos, subtitulación, materiales pedagógicos adaptados, señalización con pictogramas y libertad de movimiento, bajo la dirección de Aarón Zapico.

 
 
Noticias relacionadas
31/12/2025 | Redacción

Actos, reuniones y convocatorias previstos en Granada y su provincia para el 31 de diciembre de 2025

30/12/2025 | Redacción

Actos, reuniones y convocatorias previstos en Granada y su provincia para el 30 de diciembre de 2025