El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

La entidad invita a su público a celebrar el 18 de mayo, Día de los Museos, con una visita en la que volcar su creatividad a través del arte

Redacción  |  16 de mayo de 2024
(CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
(CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los Museos con una amplia programación que incluye una Jornada de Puertas abiertas, visitas interactivas a la muestra de educación e investigación ‘Arte para Aprender’, y la celebración de la primera ‘Muestra de Artes, Educación, Diseño y Educación – MADE’.

Esta edición del Día de los Museos versará sobre el tema ‘Museos por la educación y la investigación’, tal y como marca el Consejo Internacional de Museos-ICOM, máxima autoridad museística a nivel global. Esta declaración subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística y del museo como centro educativo dinámico que fomenta la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

 

De esta manera, en 2024 se destaca la contribución de estas entidades a la investigación, al proporcionar una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

En este sentido, el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación invita a su público a celebrar el 18 de mayo, Día de los Museos, con una visita en la que volcar su creatividad a través del arte participando de la exposición ‘Arte para Aprender’, un proyecto con más de una década de vida que gira en torno a la educación, la investigación y el arte, organizado conjuntamente con el Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada, que cuenta con el comisariado de Joaquín Roldán y Ricardo Marín Viadel y con la mediación de los alumnos de dicho máster.

Por su parte, los días 23 y 24 de mayo, tendrá lugar un encuentro entre el alumnado de escuelas de arte, bachilleratos de arte, formación profesional, etc., y agentes culturales y educativos de la provincia en la ‘Muestra de Artes, Educación, Diseño y Educación – MADE’, desarrollado por el Museo Memoria de Andalucía de Caja Granada Fundación en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada. En MADE se mostrarán obras y experiencias artísticas realizadas por el alumnado y se desarrollarán mesas redondas, exposiciones y talleres.

Por último, el día 25 de mayo de 10:30 a 14 horas, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo para la que se ha diseñado una amplia programación que incluye:

sesiones especiales de actividades dirigidas a familias

talleres creativos en la exposición ‘Arte para Aprender’
proyectos de educación e investigación musical de Gorgoritos, una escuela de música Spin-Off de la Universidad de Granada que colabora desde hace años con el museo y trabaja el arte musical basándose en las pedagogías activas más disruptivas, añadiendo las últimas tendencias en educación musical a través de la investigación y la innovación.

Igualmente, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de los tres estrenos de teatro físico y movimiento auténtico que nos propone SuperarT, la compañía residente del Centro Cultural CajaGranada: ‘Alaridos’ y ‘Recuerdos interpretado por el grupo Contemporáneos y ‘Despertaré’ por el grupo de jóvenes.

 
 
Noticias relacionadas
07/06/2024 | Redacción

Este viernes a mediodía ha tenido lugar en el Centro Cultural CajaGranada la presentación de la exposición 'Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra'