El Teatro Alhambra acoge el estreno absoluto de la obra 'MOM ¡¡Quién dijo miedo!!', de Laviebel

El espacio artistico vuelve a activar para este espectáculo su oferta día del espectador por un precio de 5 euros

Redacción  |  27 de noviembre de 2023
Imagen del Teatro Alhambra (CONCIERTOS EN GRANADA)
Imagen del Teatro Alhambra (CONCIERTOS EN GRANADA)

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuenta con el estreno absoluto de la obra 'MOM ¡¡Quién dijo miedo!!' con guion y dirección de Emilio Goyanes e interpretada por la compañía Laviebel, el 29 de noviembre, a las 11:00 horas para centros escolares y a las 18:00 horas para familias. El montaje está recomendado para niños entre los 6 y los 9 años. El espacio escénico de calle Molinos activa como todos los miércoles el día del espectador por un precio de 5 euros la entrada.

"Mom es una historia pequeña para el que la ve y enorme para el que la vive, en la que la luz y la música juegan un papel esencial para introducirnos en espacios de pánico y permitirnos salir de ellos sin heridas", explica el director del espectáculo.

 

Alba y Sara, viven con sus padres y su abuela en "la casa de la montaña", cerca de la playa. El, 21 de junio, el día más largo del año, celebran su cumpleaños. Alba cumple 8 años y Sara 7. Después de una fiesta que dura todo el día, se despiden de sus amigas y amigos y se tumban en el sofá agotadas, para ver un documental de gatos, con su perra, La Genista. Se duermen. Cuando despiertan, la tele está apagada, no hay luz y lo peor: sus padres han desaparecido. Están solas ante el peligro. Deciden buscarlos por toda la casa. Ese viaje, atravesando el miedo, las hace crecer y estar más unidas.

Para Emilio Goyanes: "El miedo puede ser un gran maestro. Jugamos con el miedo para comprender. Uno de los datos definitorios de la infancia es el miedo espontáneo e incontrolable. Constituye su tortura específica pero también quizás su secreta delicia.

El niño entra en el mundo como en un cuarto oscuro, suponiéndolo enorme y pavoroso. Después poco a poco se van encendiendo luces hasta que puede ver que la habitación es razonablemente pequeña, vulgar y bastante sucia. Si los años le van empujando hacia la lucidez, descubrirá que tenía razón y que las tinieblas no se han disipado. El miedo nos entrena para la vida y nos acompaña mientras atravesamos "el cuarto oscuro" e intentamos iluminarlo".

A esta respecto el director añade: "Hasta los seis años nos encontramos con la vida, jugamos con ella y la vapuleamos. Actuamos sobre la realidad, para comprenderla. El cine, la televisión, la familia, la escuela, la calle... nos aportan grandes dosis de inquietud y conocimiento. Nuestra mente se hace más compleja y se llena de preguntas. Unos años después, empieza el proceso de momificación y cuando tenemos conciencia del mundo que nos rodea, si no entra en juego algún gen rebelde, comenzamos la lucha contra la momia".

Para terminar con la afirmación: "El miedo distorsiona la percepción del espacio y el tiempo, es el vértigo de la consciencia, la confusión entre lo imaginado y lo real. El miedo como aprendizaje, el miedo como lastre. El miedo está en tu cabeza. Entender esta idea es el primer paso para controlarlo".

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función. También vuelven a activar el Día del espectador y las localidades cuestan 5 euros.

 
 
Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

El montaje obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2023

21/02/2024 | Redacción

Tras su exitoso estreno Sevilla y su paso por Barcelona, podrá verse en Granada los días 23 y 24 de febrero a las 21:00 horas