El Teatro Alhambra acoge el estreno de la obra en residencia 'Litoral', de Fiona Orioli

El montaje está basado en una pieza del autor líbano-canandiense Wajdi Mouawad considerado uno de los mejores autores del mundo

Redacción  |  20 de noviembre de 2023
(JUNTA)
(JUNTA)

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, oferta una nueva obra incluida en las residencias 'Litoral' dirigida por Fiona Orioli este miércoles 22 de noviembre, las 21:00 horas. El montaje está basado en una pieza del autor teatral libano-canadiense Wajdi Mouawad, considerado por la crítica uno de los mejores del mundo desde hace décadas.

Litoral es una tragedia que realza el recuerdo. El héroe busca un lugar donde enterrar el cuerpo de su padre. Este viaje supone atravesar el olvido, no solo el del propio protagonista sino también el que nace del dolor de una postguerra, de un pueblo herido. El olvido sería un destino inevitable, contra el que el protagonista y cuatro personajes más; recuerdan.

 

Esta obra acaba de nacer. Todas sus piezas encajan. Hemos sostenido más recursos de de los que solemos tocar, pero hierve con ganas de más exploración. Entre sueño y tierra encontramos el elenco y equipo perfecto para esta travesía. En pro de un texto simbólico absorbido por un lenguaje evocador; nos encontramos con una creación viva y cohesionada.

Hemos encontrado un lenguaje que permite rebuscar en nuevos códigos. El marco de este proceso requería de una efectividad que reducía la investigación en dichos códigos. Buscamos una oportunidad de seguir trabajando, de profundizar aún más.

En un mar en el que los actores disfrutan, sienten, los técnicos y artistas se apasionan también; ahora soñamos con tocar agua profunda y tener la oportunidad de seguir potenciando la joya encontrada.

El autor de la obra Wajdi Mouawad tiene unas formas desgarradoras y poéticas, de las que al mismo tiempo saca una belleza abrumadora. Es canadiense, de origen libanés; y su obra destila esa herencia. Nació en el Líbano en 1968 y en 1977 su familia huyó a París, y posteriormente, en 1983 se establecieron en el Quebec. Es escritor, dramaturgo, autor, actor y director de renombre internacional. Entre otras proezas, ha fundado dos compañías teatrales, ha recibido el gran premio de teatro de la academia francesa y ha sido director artístico del teatro francés del NAC, en Otawa.

Desde 1992 ha dirigido más de treinta y cinco obras, y ha escrito dieciocho dramaturgias y tres novelas. Algunos de sus títulos son: 'Incendios', 'Bosques' o 'Cielos'.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función. También vuelven a activar el Día del espectador y las localidades cuestan 5 euros.

 
 
Noticias relacionadas
30/11/2023 | Redacción

El artista ofrecerá dos funciones los días 1 y 2 de diciembre en el espacio escénico de la calle Molinos con lleno absoluto

27/11/2023 | Redacción

El espacio artistico vuelve a activar para este espectáculo su oferta día del espectador por un precio de 5 euros