Granada celebra el día mundial de la poesía con una lectura pública que reunirá a más de 60 poetas

El Cuarto Real de Santo Domingo, el Jardín Botánico y el patio del Ayuntamiento acogerán el lunes los recitales de los poetas

Redacción  |  18 de marzo de 2022
Presentación de las actividades por el Día Mundial de la Poesía (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de las actividades por el Día Mundial de la Poesía (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Granada celebrará este próximo lunes 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía con el recital público más importante realizado en España que reunirá a más de 60 poetas que residen en nuestra ciudad para leer durante toda la jornada en espacios tan singulares como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Jardín Botánico o el patio del Ayuntamiento.

Se trata, según ha aseverado la concejala de Cultura, María de Leyva, de una programación con la que da comienzo la "vibrante primavera poética" y que permitirá que "Granada exhiba de nuevo todo su enorme potencial como ciudad literaria y poética gracias al compromiso de sus autores".

 

El Ayuntamiento celebra este Día Mundial de la Poesía desde 2017, cuando el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco diseñó un conjunto simultáneo de lecturas de poetas de la ciudad en librerías y otros espacios institucionales. Desde entonces, el 21 de marzo ha servido siempre para "visibilizar la enorme potencia poética que tiene Granada, promocionar a los jóvenes autores, fomentar el contacto entre los poetas y la ciudadanía, reforzar las conexiones en el ecosistema de creadores literarios, conectar Granada con las mejores experiencias culturales internacionales y reforzar su imagen como ciudad de gran prestigio y potencia en cuanto a la calidad y cantidad de sus creadores literarios", ha afirmado De Leyva.

Para este año, el programa pretende abarcar con recitales y lecturas toda la jornada, desde la inauguración oficial a las 12.30 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo con la participación de Rosa Berbel, Premio Ojo Crítico de Poesía 2019; Olalla Castro, Premio Unicaja de Poesía 2019; Juan Carlos Friebe, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada; y María Elena Higueruelo, Premio Nacional de Poesía Joven 2021.

El programa, tal y como ha detallado el coordinador del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, Jesús Ortega, continuará al aire libre en el Jardín Botánico a partir de las 17.00 horas de la mano de más de una veintena de poetas, entre los que se encuentran Javier Benítez Láinez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Carmen Canet, Trinidad Gan, Luis Melgarejo, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Milena Rodríguez, José Carlos Rosales o Alfonso Salazar. A continuación, a partir de las 18.40 horas, el escenario de las lecturas pasará al patio del Ayuntamiento de Granada, donde casi cuarenta autores como Carlos Allende, Carlos Andreoli, Eduardo Castro, Nieves Chillón, Pedro Enríquez, Javier Gilabert, Gracia Morales, Alfredo Lombardo, Erika Martínez o Andrés Neuman leerán sus poemas. "Contamos en nuestra ciudad con una 'armada' poética así de imponente que ofrecerá lo mejor que tienen, su palabra, al público", ha asegurado Ortega, quien también ha avanzado que este año se guardará un minuto de silencio antes del inicio de las lecturas en los distintos espacios en homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania.

El coordinador del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco también ha incidido en el carácter internacional de esta celebración, donde Granada ofrece un diseño de cartel que otras ciudades Unesco de Literatura como son Cracovia, Heidelberg, Manchester, Melbourne, Milán, Nottingham, Reikiavik o Wonju adaptan y customizan para hacerlo suyo.

Este Día Mundial de la Poesía tendrá mañana sábado 19 de marzo un excelente prólogo con una sesión especial del Slam Poetry Granada, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el Centro de Lenguas Modernas en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) y que estará dirigido por la poeta malagueña Marina Marina. En él, diez poetas del circuito Slam mostrarán sus creaciones en directo ante un público que será el encargado de decidir el ganador. En esta ocasión, se contará también con la participación como artista invitado del jovencísimo poeta Elliot Arai, ganador de numerosos Slam Poetry online.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Víctor Medina, ha explicado el honor que supone siempre para la institución que representa participar en actividades literarias conectadas con la ciudad. "No podemos olvidar que la UGR nació como universidad literaria a pesar de que, como es natural, ahora abarquemos todas las áreas de conocimiento", ha apuntado Medina, quien ha recordado que todas las premiadas recientes han sido estudiantes de la UGR.

En representación de la Asociación Diente del Oro, la poeta Ana Pérez ha trasladado su agradecimiento por permitir que en el Día de la Poesía la ciudad entera se pueda conectar con el importante grupo poético que desarrolla aquí su actividad.

En paralelo, las bibliotecas municipales también se han sumado este 21 de marzo a la celebración del Día Mundial de la Poesía. Para ello, y junto a los talleres de iniciación a la poesía para niños a cargo de Rocío Antón que se han celebrado en los diferentes centros públicos durante toda esta semana, también estos días se podrá contemplar la exposición bibliográfica 'Poesía necesaria para la primera infancia: nanas, canciones, acertijos, trabalenguas...' y disfrutar de la actividad del cuenta poemas por Los Tejedores de Historias del Centro Artístico.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

Durante el Corpus 2024 habrá diferentes actividades para todos los gustos en las que podrán participar personas con diferentes capacidades

23/05/2024 | Redacción

Este sector, está constituido en la provincia de Granada en más del 90% de los casos, por pequeños ahorradores propietarios