Guadix inaugura la exposición fotográfica "Lo que esconde la Santa María" del joven accitano Carlos Balilla
La muestra consta de una serie de fotografías que captan detalles peculiares de gárgolas
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, inauguró este lunes la exposición fotográfica “Lo que esconde la Santa María” del joven accitano Carlos Balilla. Las imágenes fotográficas estarán expuestas en el Palacio de Villalegre hasta el 30 de noviembre en horario de apertura del Conservatorio profesional de Música, cuya sede es el palacio.
La exposición consta de una serie de fotografías que captan detalles peculiares de gárgolas, que en muchos casos pasan desapercibidas o son poco conocidas, de una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad, Santa María del Buen Aire. “Primeros planos que resaltan el rico patrimonio que atesora nuestra ciudad”, ha destacado el fotógrafo Carlos Balilla en la inauguración de la exposición que ha contado con un gran número de asistentes. Su objetivo es que tanto visitantes como accitanos y accitanas sean conscientes y descubran un poco más los tesoros decorativos que posee esta calle gracias a la magnificencia arquitectónica de la Catedral. Durante este acto la jovencísima Lola Navarro Cruz ha leído el poema “Gárgolas” de Katalina Camus.
“Dar una oportunidad a las y los jóvenes artistas accitanos es uno de los objetivos del equipo de gobierno. Ofrecer ese pequeño impulso que necesitan para dar a conocer sus creaciones es prioridad en la Concejalía de Cultura para que la ciudadanía de Guadix pueda valorar el gran talento e inquietud artística que crece en nuestra juventud y de esta forma procurar fijar población que mantenga la gran trayectoria cultural que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad” resalta la concejala Encarni Pérez
Las imágenes fotográficas están expuestas en circulo en las columnas de Villalegre como las vigías del tiempo que son lideradas por una imagen central en la barandilla superior que dan testimonio de la observación permanente que esas gárgolas inmutables han sometido a los vecinos y vecinas de Guadix a lo largo de la historia. Contemplar las imágenes expuestas y descubrir donde están situadas es todo un ejercicio de búsqueda y observación de nuestro rico patrimonio arquitectónico en Santa María del Buen Aire gracias al minimalismo fotográfico de Carlos Balilla.
El evento reunió a un destacado elenco de artistas que lograron transmitir la profundidad del homenaje
El ejecutivo ha explicado que no se dieron las condiciones necesarias para la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia