"Había mil Federicos" emociona a Granada en el Generalife
El espectáculo de Miguel Poveda, con la participación de Eva Yerbabuena, repite en la Alhambra este viernes y sábado
El teatro del Generalife acogió la noche de este jueves el estreno del espectáculo “Había mil Federicos”, una emotiva propuesta artística que llenó de las múltiples facetas de Federico García Lorca los veranos lorquianos de Granada. El montaje, dirigido por Miguel Poveda, rindió homenaje al poeta granadino con un recorrido emocional por su vida y obra, a través del flamenco, la música y la danza.
La velada destacó por la participación de grandes artistas, entre ellos la bailaora Eva Yerbabuena, quien puso la guinda con su actuación y dirección artística. El auditorio presentó un lleno absoluto en el marco del programa “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La expectación generada fue tal que el cartel de “completo” se colgó hace más de una semana y las próximas dos noches se prevé el mismo lleno.
El espectáculo, según explicó Miguel Poveda en su presentación, está basado en la multiplicidad de voces de Lorca: “No hay un solo Federico”, afirmó, evocando al poeta, músico, dramaturgo, dibujante y conferenciante. El montaje fusiona poesía, flamenco, amor, alegría y compromiso social en una puesta en escena repleta de matices.
Destacaron también las interpretaciones de Agustín Barajas, quien encarnó a Lorca adolescente, Manuel Monje como el Federico niño y Paco Jarana a la guitarra. El equipo artístico lo completaron Joan Albert Amargós (piano y dirección musical), Jesús Guerrero (guitarra y dirección musical), Paquito González (percusión), El Londro (cante), Los Makarines y otros reconocidos músicos.
Con “Había mil Federicos”, el Generalife vivirá tres veladas irrepetibles que fusionan arte, emoción y la herencia lorquiana, con más de mil seiscientos espectadores entregados cada noche en homenaje al poeta universal que sigue inspirando a Granada.
El cantaor, acompañado por Eva Yerbabuena y Agustín Barajas, llevará al escenario un viaje flamenco por la vida y obra del poeta granadino
Gestionado por Miguel Poveda, el Centro Cultural Federico en Granada nace con el objetivo de preservar el legado de Lorca