Julia Ruiz Carazo gana el 26º Premio SGAE de Teatro Infantil con la obra "Speed Queen"
La dramaturga granadina recibe 8.000 euros por su tragicomedia que aborda sin tabúes la adolescencia femenina, y verá su texto publicado y representado próximamente
Julia Ruiz Carazo, nacida en Granada en 1964, ha ganado el 26º Premio SGAE de Teatro Infantil 2025 con su obra «Speed Queen», una tragicomedia que aborda con valentía y naturalidad la adolescencia femenina. Seleccionada entre 53 obras, la Fundación SGAE entregará el galardón este sábado 18 de octubre en la Sala Berlanga de Madrid, junto a la lectura teatralizada del texto ganador anterior, De gigantes y guisantes.
El premio, de 8.000 euros, promueve nuevas dramaturgias para teatro familiar y respalda la publicación del texto en la colección Sopa de Libros, además de su representación próxima en Teatro en la Berlanga. Para Julia, ha sido la primera obra que escribe sin pensar en su montaje inmediato, un proceso liberador que le permitió explorar sin filtros la realidad femenina adolescente.
El jurado valoró en Speed Queen su audacia para tratar sin censuras un tema poco explorado, con diálogos frescos y una estructura precisa que conecta con el público. Julia es también directora del Festival TIF de Granada, dedicado al teatro para infancia y familia, cuya próxima edición comienza el 30 de octubre.
Esta obra promete sorprender por su energía y realismo, con un coro contemporáneo y un ritmo que envuelve y sacude, como la metáfora del tambor de una lavadora, tal como destacó el jurado.
El granadino se llevó el premio con una "balada atemperada" para trío que evoca el campo y la culinaria
En la IX Muestra para Programadores Internacionales de Fundación SGAE