La Casa Cultural Federico reivindica el papel Granada como precursora de la Generación del 27
Coloca una placa en la sede donde García Lorca leyó hace justo 100 años la conferencia “La imagen poética de don Luis de Góngora”
La Casa Cultural Federico en Granada, en colaboración con el espacio cultural privado "Un Lugar en Granada", ha conmemorado este viernes el centenario de la lectura de la conferencia impartida por Federico García Lorca el 13 de febrero de 1926, titulada "La imagen poética de don Luis de Góngora", con la colocación de una placa en el enclave donde tuvo lugar aquel momento histórico.
El acto, que ha contado con la presencia del impulsor de la casa, el artista Miguel Poveda, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, supone la reivindicación de esta ciudad como precursora de la Generación del 27. La conferencia de García Lorca en su ciudad sirvió de acicate para el homenaje a Góngora del año siguiente en Sevilla, germen del gran movimiento poético y literario.
La placa se instala en la primera sede del Ateneo de Granada, en la confluencia de calle Varela, número 6, con calle San Antonio, en el Realejo granadino. Hoy acoge el proyecto cultural privado "Un Lugar en Granada", impulsado por los propietarios del inmueble María José y Alberto.
Durante la cita se ha desvelado una placa conmemorativa de cerámica granadina, destinada a recordar aquel episodio clave en la evolución literaria de Federico y en la configuración del espíritu que desembocaría en la Generación del 27. Con esta iniciativa, la Casa Cultural Federico reafirma su compromiso con la recuperación y señalización de espacios vinculados a la vida y obra del poeta.
Tras la colocación de la placa, se ha inaugurado la exposición "Góngora–Lorca. 1926: centenario de la imagen poética", que profundiza en el diálogo estético e intelectual entre ambos autores. Muestra manuscritos de Federico con referencias al Ateneo de Granada y podrá visitarse en el espacio Un Lugar en Granada. Está acompañada por la instalación "Soledad insegura" de EduArtGranada, inspirada en un poema no publicado de Lorca sobre las "Soledades" de Góngora.
El homenaje ha incluido un recital con lectura de la conferencia por el actor Jorge de Juan, justo 100 años después, y la interpretación por Miguel Poveda del soneto que Góngora escribió a su amigo Pedro Soto de Rojas. Poveda ha explicado que busca "dibujar un mapa de lugares con historia potente" en Granada.
Marifrán Carazo ha agradecido la implicación de Miguel Poveda para señalar espacios lorquianos y recuperar el legado del poeta, animando a más iniciativas culturales privadas. El acto se ha convertido en un homenaje improvisado al fallecido concejal de Cultura Juan Ramón Ferreira, cuya casa fue el inmueble de la placa.
Las actuaciones aprobadas están dirigidas, por un lado, a 25 personas mayores de 52 años en situación de desempleo de larga duración
El evento emblemático regresa del 23 al 29 de mayo como apuesta clave para la Capital Europea de la Cultura 2031.








