La cultura Amazigh, la arquitectura del hotel Santa Paula y Mariana Pineda, en Gravite

El festival patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura organiza una ruta dedicada a la heroína granadina

Redacción  |  25 de mayo de 2022
(GRAVITE FESTIVAL)
(GRAVITE FESTIVAL)

Continúa la programación científica y cultural en la IV edición del Festival Gravite patrocinado por CaixaBank, dedicado a la tercera cultura, con el viaje en el tiempo como leit motiv.

La jornada del miércoles de Gravite propone un acercamiento a la cultura amazigh gracias a un taller organizado en colaboración con la Fundación Euroárabe, orientado a colegios e institutos, dado que los orígenes de la Granada árabe beben de la cultura ancestral magrebí.

PopFm Granada

Este curso propone una iniciación a la escritura y la cultura de los Amazigh (beréberes), pueblo indígena de los países del Norte de África. El Tamazight es una lengua afroasiática que pertenece a la familia de lenguas camítico-semítica. En ella se incluye una serie de variantes que se hablan en diferentes países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Malí, Níger, Egipto o las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y en las Canarias prehispánicas.

El Tifinagh (ⵜⵉⴼⵉⵏⴰⵖ), también conocido como escritura "líbico-bereber", es el alfabeto del Tamazight. Se escribe de izquierda a derecha y data, al menos, del siglo III a.C. El taller que propone la Biblioteca Dra. Leila Mezian de la Fundación Euroárabe es eminentemente práctico y tiene como objetivo enseñar a escribir y pronunciar en Tamazight, buscando que al final del mismo el alumnado aprenda, al menos, a escribir su nombre en tifinagh.

En esta sesión, centrada en la escritura tifinagh, se presenta también la cultura amazigh, sus dimensiones, características y territorios.

Este taller refuerza las actividades con escolares del festival Gravite, que el martes reunió a más de 500 alumnos en el Teatro CajaGranada, en una doble sesión con la escritora Beatriz Osés, cuyos libros de Zimmer y Vogler, publicados por la editorial Edebé causan furor entre el público juvenil.

Arquitectura, historia y gastronomía 

Durante la tarde-noche del miércoles y de la mano de la guía turística especializada en patrimonio, Maria Teresa Hontoria, de Granada Singular; el Festival Gravite se traslada al hotel Santa Paula, un establecimiento que guarda la esencia y la magia del monasterio que fue en el siglo XVI, y que permaneció hasta 1970. Una nueva cita para conocer de cerca los cambios urbanos que conforman la naturaleza de las ciudades y reflexionar sobre el tema. 

El Santa Paula es un lugar, en el corazón de la Gran Vía, de paz y sosiego que invita a intimar con la historia y cuyos clientes buscan el alojamiento singular, o disfrutar de la alta gastronomía en un lugar único. Sorprende la casa morisca en su interior, los frescos románticos de la antigua iglesia, las armaduras originales o las lápidas del antiguo cementerio que aún han permanecido.

A mediados del siglo XVI llegó a Granada la Orden segunda de los Jerónimos, instalándose en la parte baja del Albaicín, junto a la zona de la medina comercial musulmana, ahora cristiana. Jerónimo de Madrid, abad de la colegiata de Santa Fe y Canónigo de la Catedral, compró para ellas una manzana de casas moriscas e instalar este monasterio que se fundó en 1531.

En la visita guiada propuesta por Gravite se hace un acercamiento a la orden jerónima y se estudia, sobre plano e in situ, el contexto espacial, histórico y artístico de este lugar y su evolución a través del tiempo hasta convertirse en uno de los hoteles más importantes y admirados de la ciudad.

Declarado Monumento Histórico y Artístico, por Decreto el 20 de abril de 1983, el Monasterio de Santa Paula, ha padecido saqueos, abandonos, deterioros... Hoy, luce imponente en la Gran Vía de Colón.

A continuación, y de la mano del chef Rafael Arroyo, Gravite organizó una cena temática, 'El infinito en un plato', en el restaurante El Claustro, sito en el propio hotel Santa Paula. Un menú que representa lo mejor de la infinita gastronomía de las diferentes comarcas granadinas. 

Ruta de Mariana Pineda

Aprovechando que la IV edición de Gravite coincide con la celebración del día de Mariana Pineda y a modo de homenaje, el festival patrocinado por CaixaBank organiza una ruta guiada por Blanca Espigares Rooney y su agencia Masquetours por los lugares de Mariana Pineda en la capital nazarí, para dar a conocer su vida y su obra. 

Partiendo de Plaza Nueva, la visita recorrerá los hitos esenciales de la biografía de la heroína granadina, contados en los lugares donde transcurrió su vida.  

Para las rutas guiadas y la cena, hay que inscribirse en www.gravitefestival.com Tanto las agencias que hacen las rutas guiadas como el restaurante El Claustro tienen las visitas y el menú referidos en su programación anual, por lo que se pueden contratar a lo largo de todo el año.