La VIII edición de la Pasarela Fortuny contará con jóvenes diseñadores de la Escuela de Arte "José Val del Omar"

Habrá 108 propuestas de 45 alumnos de estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda

Redacción  |  20 de octubre de 2021
Presntación de la VIII Edición de la pasarela Fortuny (JUNTA)
Presntación de la VIII Edición de la pasarela Fortuny (JUNTA)

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, junto con el director de la Escuela de Arte “José Val de Omar” de Granada, Blas Calero, han presentado la VIII Edición de la Pasarela Fortuny.

La octava edición de la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores se celebrará mañana, día 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Edificio «El Cubo» de CaixaBank.

 
Gusto del Sur

En ella se darán a conocer las colecciones de 11 jóvenes creadores, y seis colecciones colectivas del alumnado que está cursando sus estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y Moda de la Escuela de Arte “José Val del Omar” de Granada.

La trayectoria de las diferentes ediciones de esta Pasarela la consolida en su papel como referente de Andalucía en la promoción de jóvenes diseñadores, les permite realizar un conjunto de actividades académicas y profesionales centradas en el mundo de la moda, facilitando al alumnado la toma de contacto con personalidades vinculadas con el mundo de la moda.

En este acto se entregarán tres premios a las colecciones seleccionadas por el jurado, compuesto por Rose Myrtha Lexima (Agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de Haití en España), Lorena Mariscal (diseñadora), Rosa Suárez (Gabinete de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada), María José Pulido (profesora de la Escuela de Arte) y María Rosa Amat y Jesús Casas (de la firma Muanó).

La delegada ha destacado en su intervención que “esta actividad se enmarca dentro del conjunto de proyectos de Innovación Educativa que viene desarrollando la Escuela de Arte “José Val del Omar” de Granada, centro de formación de Artes Plásticas y Diseño. La Pasarela Fortuny es el colofón a un largo proceso de trabajo del alumnado y profesorado, fruto de fomentar en ellos el emprendimiento, contribuir a su proyección profesional, proyectar el trabajo del alumnado al exterior y afianzar sus conocimientos en este proyecto colaborativo.”

En esta edición se presentarán las colecciones de los Trabajos Fin de Estudios del alumnado, además participarán dos diseñadores de la República de Haití, en el marco del acuerdo de colaboración entre la Escuela de Arte y la Embajada de Haití, de esta manera la Pasarela adquiere una dimensión social, en el ámbito de la cooperación. El director de la Escuela ha informado que “desde 2018 existe un acuerdo académico y cultural de colaboración entre la Escuela y la Embajada de la República de Haití que promueve la participación conjunta en eventos relacionados con la moda y el diseño”.

Contamos con numerosas entidades colaboradoras como son Fundación “Robles Pozo”, Embajada de Haití en España, La Caixa, Escuela Internacional de Protocolo, Agencia de Modelos Aire, Salón de Peluquería Fernando Cara, Reproducciones Ocaña, Coca Cola, Proaudio Granada, Joyería Juan Manuel y Hotel Los Ángeles.

Algunos de los objetivos de esta pasarela son, fomentar la participación del alumnado como sus verdaderos protagonistas, la implicación de la Comunidad Educativa, así como el trabajo cooperativo de los equipos docentes entre sí y con otras instituciones. Blas Calero, ha señalado al respecto que “tras siete ediciones de esta Pasarela, hemos ampliado los fines inicialmente propuestos y nos enfocamos en la educación, el emprendimiento, la innovación, la colaboración el entorno, la cultura emprendedora, la proyección internacional y el impulso de la cultura.”

Todas las actividades que se han venido realizando en torno a la Pasarela Fortuny, tienen como finalidad fomentar el emprendimiento y la innovación educativa. De hecho la Escuela de Arte pertenece a la Red de Centros que tienen implantados el Programa INNICIA. Ana Berrocal, ha indicado que “este es un Programa para la Innovación Educativa de la Consejería de Educación, con el que se pretende estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida”.

El emprendimiento educativo va más allá de su dimensión productiva, mediante la simulación de experiencias empresariales, e incorpora de manera integrada las dimensiones personal y social que le son inherentes.

Son muchos los centros educativos de Andalucía que desarrollan este Programa para la innovación Educativa desde el curso 2016/2017 y la participación se incrementa cada año. En concreto, en la provincia de Granada para este curso académico son 62 los centros participantes.
 

 
Noticias relacionadas
06/02/2023 | Redacción

Antonio Granados alerta de que, de no hacerlo, habrá que esperar décadas para ver hecha realidad esta infraestructura

06/02/2023 | Redacción

El delegado de Fomento considera necesario seguir ampliando este ente "sin prisa pero sin pausa"