MADE2025 abre sus puertas celebrando el arte, la educación y el talento emergente

La muestra expositiva permanecerá abierta al público en el Museo Memoria de Andalucía hasta el 3 de junio

Redacción  |  22 de mayo de 2025
(CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
(CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación la II edición de MADE2025 (Muestra de Arte y Diseño Educativo), un encuentro único que convierte a Granada en epicentro del arte y la educación artística. La muestra, organizada por CajaGranada Fundación y la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada, a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, se celebra los días 22 y 23 de mayo, en el marco de la programación organizada por el Museo para celebrar la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada por la UNESCO.

El evento cuenta igualmente con la colaboración de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud y CaixaBank.

 

Tras el éxito de su primera edición en 2024, MADE2025 regresa este año con una ambiciosa programación que incluye exposiciones, talleres, mesas redondas y actuaciones artísticas, entre otras actividades. Durante las dos jornadas, alumnado de Escuelas de Arte, Conservatorios, Bachilleratos Artísticos y Centros de Formación Profesional compartirán espacio con profesionales del arte, la ilustración y la cultura en una iniciativa que promueve el valor del arte en la educación formal.

La iniciativa ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero, la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín Gómez; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, José Luis de la Torre; y la responsable del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, Eloisa del Alisal Sánchez. Del mismo modo, ha asistido a la presentación la concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González Fernández

María Elena Martín-Vivaldi Caballero ha destacado que “para CajaGranada Fundación, con dos centros educativos y un museo dedicado a mostrar la historia y el arte de Andalucía, la educación es un aspecto fundamental que, junto al arte y la cultura, impulsan la formación de mejores personas”.

Igualmente, ha hecho hincapié en que “este proyecto no solo exhibe obras, sino que crea oportunidades y pone de manifiesto que el arte es un lenguaje común capaz de cambiar tanto la formación como nuestro entorno colectivo”. “Invertir en educación artística es apostar por una sociedad más empática, innovadora y resiliente”, ha finalizado.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha asegurado que “este espacio respira creatividad y futuro, tras el éxito de anteriores ediciones, consolida su vocación de ser el espejo donde se refleje el talento, la innovación y la pasión por las enseñanzas artísticas en nuestras aulas”.

Martín ha agradecido a todas las instituciones y personas que hacen posible este proyecto colaborativo y “muy especialmente, a los docentes y estudiantes que hoy convierten este museo en un lienzo vivo, gracias por creer que el arte no es solo una disciplina, sino un lenguaje universal que transforma la educación y la sociedad”.

La delegada ha resaltado que “el acceso al arte y la cultura es un derecho fundamental para la formación integral de nuestra juventud, por eso, iniciativas como esta no solo exhiben obras; generan oportunidades, despiertan vocaciones y, sobre todo, demuestran que los centros educativos pueden y deben ser también espacios culturales”.

Según Martín, “las instituciones y colaboradores debemos seguir trabajando para que proyectos como este escalen, porque invertir en educación artística es invertir en una sociedad más empática, innovadora y resiliente”.

José Luis de la Torre ha subrayado que “el Instituto Andaluz de la Juventud impulsan políticas que ayuden en la formación como los talleres de MADE que van más allá del aula”.

Eloisa del Alisal Sánchez ha resaltado que “el museo se suma para dar visibilidad y ser a la vez un espacio de exposición, encuentro, formación y educación artística. MADE permite poner en valor la educación artística y mostrar la gran diversidad de disciplinas, técnicas y estilos a la vez tomar el pulso de la creación que empieza a despuntar en estos centros de formación, acercarnos a la obra de los futuros profesionales de las artes.”

Un proyecto que crece

La muestra de este año destaca por su compromiso con el desarrollo integral del alumnado a través de experiencias artísticas. MADE apuesta por la co-creación como eje vertebrador de la propuesta, simbolizada en una identidad visual inspirada en las piezas del juego Scrabble, una metáfora de las construcciones colectivas y el aprendizaje compartido.

Arte para aprender

MADE2025 se integra además con el reconocido proyecto “Arte para Aprender” de la Universidad de Granada, dirigido por Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez, que desde 2013 explora el papel del arte en la transformación educativa. En esta edición, se enmarca también dentro del proyecto de investigación PID2019-109990RB-I00, orientado a metodologías de intervención social a través de las artes visuales.