Más de 100 fotografías de Alberto Schommer exploran el flamenco en el Centro Cultural CajaGranada

La muestra podrá visitarse hasta el 5 de abril

Redacción  |  11 de febrero de 2026
exposicio-n-flamenco-alberto-schommer-fotos-gp-media-18-69513-O
exposicio-n-flamenco-alberto-schommer-fotos-gp-media-18-69513-O

El Centro Cultural CajaGranada ha presentado ‘Flamenco | Alberto Schommer’, una exposición que reúne 103 fotografías de Alberto Schommer pertenecientes a la serie que el artista dedicó al flamenco. Organizada por CajaGranada Fundación con la colaboración de CaixaBank, esta muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del centro hasta el 5 de abril.

Inaugurada hoy, ‘Flamenco | Alberto Schommer’ ofrece un recorrido visual por el trabajo que el fotógrafo realizó en torno al flamenco, una serie concebida desde una aproximación profunda y respetuosa a este arte, entendido no como espectáculo, sino como una expresión vital, íntima y colectiva. A través de su objetivo, el fotógrafo captura el gesto, el movimiento y la emoción que atraviesan el cante, el toque y el baile, revelando su dimensión humana y simbólica.

 

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por la recientemente elegida presidenta de CajaGranada Fundación, Ángeles Orantes-Zurita, en el que ha sido su primer acto público tras su nombramiento. La presentación ha contado igualmente con la presencia del director de Área de Negocio de Granada de CaixaBank, Javier Rivas, y del comisario de la exposición, Miguel Arjona.

Durante la presentación, Ángeles Orantes-Zurita ha destacado que “el arte no solo embellece, sino que transforma y educa”, y por eso iniciamos esta nueva etapa expositiva recuperando una serie tan significativa como la que Alberto Schommer dedicó al flamenco. “Para mí es especialmente emocionante que esta sea mi primera inauguración como presidenta, y hacerlo además con una muestra que conecta con nuestras raíces y con la historia de CajaGranada.”

Javier Rivas ha hecho hincapié en que “para CaixaBank es un orgullo seguir acompañando a la Fundación en proyectos como este”, que forman parte del legado cultural de CajaGranada y que hoy ponemos nuevamente al servicio de la ciudadanía. “Creemos firmemente en la cultura como motor de cohesión y desarrollo social, y el flamenco es uno de los grandes puntales de la identidad de Granada y de Andalucía.”

Miguel Arjona ha resaltado que “este proyecto recupera una serie realizada en 1997 por Alberto Schommer” tras recorrer Andalucía durante varios meses con la intención de trasladar la pureza del flamenco a la imagen. Hemos seleccionado 103 fotografías de las 191 que conforman la serie para facilitar una lectura más clara al visitante, mostrando tanto el retrato de grandes figuras como escenas domésticas y de calle.

Las fotografías expuestas permiten descubrir un vínculo entre la fotografía contemporánea de Schommer y el flamenco como lenguaje cultural, estableciendo conexiones entre ambos a partir de la intensidad expresiva, la experiencia vivida y la capacidad de condensar emoción y memoria en un instante. El retrato adquiere un protagonismo esencial en la muestra, donde el visitante puede reconocer la excelencia de Alberto Schommer en este género al fotografiar a grandes figuras del flamenco como Carmen Linares, Vicente Amigo o Pepe de Lucía.

 
 
exposicio-n-flamenco-alberto-schommer-fotos-gp-media-12-69513-O
exposicio-n-flamenco-alberto-schommer-fotos-gp-media-12-69513-O

Schommer explicaba su aproximación al flamenco como un proceso de inmersión en un mundo “cerrado”, al que solo se accede desde la confianza y la convivencia, una experiencia que le permitió comprender que el flamenco es “un hecho de vida que se transforma en unas acciones únicas”. Con esta exposición, CajaGranada Fundación refuerza su programación expositiva, ofreciendo al público la oportunidad de acercarse a una de las series más singulares de la trayectoria de Alberto Schommer.

Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928 - San Sebastián, 2015) fue hijo del fotógrafo alemán Albrecht Schommer Koch y se interesó desde muy temprano por la pintura, la fotografía y el cine. En 1952 se trasladó a Hamburgo para estudiar fotografía y viajó por toda Europa. Durante los años sesenta abandonó definitivamente la pintura y aceptó sus primeros encargos de fotografía industrial. En 1965 abrió estudio en Madrid y su obra ha sido expuesta en numerosos países, recibiendo galardones como el Premio Nacional de Fotografía 2013.

 
 
 
 
 
Noticias relacionadas
21/01/2026 | Redacción

Pilar Aranda Ramírez, Manuel Mingorance Carmona y Gregorio Jiménez López han tomado posesión como nuevos patronos de la entidad