Miguel Poveda estrena ‘Enlorquecido’ y saca a la luz un poema inédito de Federico García Lorca

El cantaor presenta un documental sobre el poeta granadino tras descubrir el texto ‘Canta el reloj’ en el reverso de un manuscrito de 1933

Redacción  |  21 de abril de 2026
El cantante Miguel Poveda (RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS)
El cantante Miguel Poveda (RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS)

El cantaor Miguel Poveda estrena este jueves, 23 de abril, en cines el documental Enlorquecido, un recorrido audiovisual por los lugares que marcaron la vida y obra de Federico García Lorca. El proyecto ha dado lugar además a un hallazgo excepcional: un poema inédito del escritor granadino, titulado Canta el reloj, encontrado en el reverso del manuscrito Gacela de la raíz amarga, perteneciente a Diván del Tamarit.

“Cualquier hallazgo de Federico es oro y es un tesoro que nos pertenece”, ha afirmado Poveda en una entrevista con Europa Press, en la que ha subrayado la importancia de hacer visible la obra del poeta, especialmente tras décadas de silencio tras su muerte en 1936.

 

El artista ha lamentado que durante años se impusiera la prohibición de hablar de Lorca, un autor que, según ha destacado, aspiraba a “transformar España” y acercar la cultura a todos los rincones del país. Ese espíritu es el que ha guiado a Poveda en su búsqueda de las huellas del poeta.

En el documental, el cantaor profundiza también en la dimensión más personal de Lorca, vinculando su activismo con su propia identidad. Según explica, su condición de homosexual y su sensibilidad hacia los oprimidos marcaron su compromiso con la justicia social. Poveda lo describe como un hombre “atormentado y triste”, pese a su imagen pública jovial.

Asimismo, el artista considera que España mantiene una “deuda pendiente” no solo con Lorca, sino con toda una generación de creadores y, especialmente, mujeres artistas que fueron silenciadas, exiliadas o represaliadas tras la Guerra Civil. “Era una generación de oro que fue brutalmente mutilada”, ha señalado.

La cinta recorre también la huella internacional del poeta en ciudades como Nueva York, La Habana o Buenos Aires, donde, según Poveda, Lorca es venerado como una figura cultural de primer nivel. En Argentina, asegura, su legado sigue muy presente en lugares emblemáticos como el Café Tortoni.

Más allá del documental, Poveda mantiene una “bendita obsesión” por reconstruir los pasos del escritor, llegando incluso a identificar escenarios a partir de fotografías antiguas. En este sentido, ha defendido que Granada aún tiene “tareas pendientes” en la preservación y difusión del legado lorquiano, proponiendo la creación de un mapa que permita localizar los espacios clave de su vida.

El cantaor también ha impulsado iniciativas simbólicas, como la colocación de placas en lugares vinculados a Lorca, y trabaja actualmente para que la ciudad erija una escultura del poeta en la Plaza de las Batallas.
Lejos de cerrar esta etapa, Poveda asegura que Enlorquecido es solo una parte de su compromiso con la memoria del autor. Como homenaje final, destaca unos versos del poema inédito hallado recientemente: “Yo no estoy aquí. Es la señal de carne que yo dejé al irme para saber mi sitio al regresar”.

 
 
Noticias relacionadas
17/04/2026 | Redacción

La artista granadina homenajea al poeta en Valderrubio con un vídeo lleno de referencias a ‘La Casa de Bernarda Alba’ y con la participación de Mina El Hammani

16/04/2026 | Redacción

El texto, encontrado en el reverso de un manuscrito, se publicará en un libro que se presentará el 27 de abril en la Feria del Libro