Presentan un libro digital de los documentos andalusíes del Archivo Histórico Provincial y la Real Chancillería

Las actividades culturales se retransmitirán en streaming y se colgarán en los canales de You Tube de ambas instituciones

Redacción  |  12 de mayo de 2022
El Archivo Histórico y la Real Chancillería acoge una mesa redonda y la presentación de un libro digital sobre documentos andalusíes (JUNTA)
El Archivo Histórico y la Real Chancillería acoge una mesa redonda y la presentación de un libro digital sobre documentos andalusíes (JUNTA)

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha asistido a la presentación de las actividades culturales organizadas para los días 12 y 13 de mayo en el Archivo Histórico Provincial de Granada y la Real Chancillería, entre las que destacan una mesa redonda, la presentación de un libro digital y una conferencia para difundir los documentos andalusíes que custodian entre sus fondos.

Las actividades tendrán libre acceso hasta completar el aforo y serán emitidas en 'streaming' por la plataforma Zoom, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este jueves.

PopFm Granada

En concreto, este jueves, 12 de mayo, tendrá lugar una mesa redonda con el título 'Documentos de la cancillería nazarí en el Archivo de la Real Chancillería de Granada', a cargo de los profesores Josef Zenka, del departamento de Estudios de Oriente Medio de la Universidad Carolina de Praga; Amalia Zomeño Rodríguez, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, y Juan Pablo Arias Torres, de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga,y de David Torres, director del Archivo que clausura los actos que han tenido lugar desde el pasado mes de febrero, en torno a la exposición 'Alamas nazaríes. Los autógrafos de los sultanes (1454-1492)', una muestra que ha dado a conocer estos documentos genuinos de la cancillería real nazarí conservados en dicho Archivo.

En la mesa redonda se analizará la diplomática de los documentos en la cancillería real en la etapa final del reino nazarí, sus formas de producción, sus caracteres internos y externos, sus tradiciones diplomáticas y la organización y funcionamiento de la oficina cancilleresca.

Los tres investigadores, especialistas en documentación andalusí se han ocupado de la transcripción, traducción y edición de los manuscritos que han formado parte de la exposición. El acto tendrá lugar a las 19,30 horas en el Archivo de la Real Chancillería.

El viernes 13, a las 19,00 horas, en el Balneario de Lanjarón tendrá lugar la conferencia 'Un manuscrito árabe, tela de lana, encontrado en el municipio alpujarreño. Documentos árabes en el Archivo Histórico Provincial de Granada', a cargo de Juan Pablo Arias y de Amalia Zomeño.

A la conferencia le seguirá la presentación del libro electrónico 'La colección de documentos árabes del Archivo Histórico Provincial de Granada. Estudios, edición y facsímil digital', una publicación, que puede adquirirse 'online' en la Librería de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dónde se recogen los trabajos de restauración, estudio y traducción de los documentos árabes perteneciente a dos de los fondos del Archivo Histórico Provincial: el de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos de Granada y el del Fisco de la Inquisición.

Los autores de esta obra, expertos en diferentes disciplinas sobre documentos árabes, son la catedrática de Pintura de la Universidad de Granada y Directora del Secretariado de Conservación y Restauración, Teresa Espejo Arias, junto con Amalia Zomeño Rodríguez y Juan Pablo Arias Torres. Su publicación en las redes tuvo lugar durante el período de Estado de Alarma debido a la pandemia. Por ello, en este momento de normalidad sanitaria, la dirección del Archivo Histórico Provincial y los autores del libro, han querido llevar a cabo su presentación presencial.

 
Noticias relacionadas
22/05/2022 | Redacción

Las obras de la nueva carretera incorporarán una serie de medidas compensatorias para garantizar la supervivencia del gallipato

20/05/2022 | Redacción

El Consejero de turismo ha puesto como ejemplo la Villa Romana de Salar, que "puede ser un atractivo turístico que genere empleo"