Raquel Paiz presenta 'Piel muda', sus versos más íntimos, en el Centro Cultural CajaGranada
n el acto recitará el rapsoda Roberto Cuello; e intervendrán el poeta y periodista Juan Vellido, autor del prólogo, y la periodista Susana Sarrión, que conducirá el encuentro
Tras su exitoso debut literario en 2022 con 'Conversaciones en la azotea', Raquel Paiz vuelve ahora a la escena literaria con 'Piel muda', un libro publicado por Olé Libros, en el que también participan el periodista y escritor Juan Vellido, autor del prólogo; Carmen Viejo Heredero, periodista autora del epílogo; y Chema Lajarín, que, con extraordinaria delicadeza, vuelve a sorprender con la impactante imagen de portada y las ilustraciones que acompañan el poemario.
Con 'Piel muda', Raquel Paiz profundiza en un territorio creativo que ya señalaba en 'Conversaciones en la azotea'. Lo hace ahora desde una voz más madura y consciente. Este nuevo poemario supone un paso adelante en su exploración poética de la memoria, el silencio y la propia identidad, con una propuesta literaria que le permite adentrarse en los recodos de la mente y explorar lugares cada vez más vulnerables a la par que luminosos.
Un poemario que responde, en sus propias palabras, a un "renovado ejercicio de desnudez", y que nace de un impulso y un anhelo profundos: "Necesitaba poner voz a mucho de lo que he vivido. A mucho de lo que he sobrevivido. A mucho de lo que en algún momento asfixió mi voz y mi aliento. Poner voz a todo aquello que me hizo enmudecer".
Así, Raquel Paiz reconoce que la escritura se ha convertido en un refugio para hacer frente a su propia experiencia de sufrimiento: "El folio en blanco se ha convertido en un lugar seguro. Un refugio. Un espacio donde puedo desnudarme sin miedo". En sus versos, se aprecia una constante búsqueda de la belleza, en la que la granadina dice reescribirse a sí misma, en un paradójico acto de desnudez con y ante sus lectores y lectoras.
Mirar por esa rendija del tiempo y el hallazgo de un espacio consciente entre el silencio y la palabra, entre la vida y la muerte y entre el dolor y la belleza, explica la autora, le ha permitido "mudar la piel y darse un buen baño de vida". Se pregunta, de hecho, Raquel Paiz qué habría sido de ella si no hubiera emprendido ese proceso que la ha llevado a convertirse en la persona que alza hoy su voz y su pluma para hablar sin miedo sobre sus experiencias traumáticas, sobre sus temores, sobre sus anhelos y sobre todo aquello de lo que, si acaso, pasó "toda una vida huyendo".
Sobre Raquel Paiz
Periodista de formación y comunicadora de vocación, Raquel Paiz combina su actividad profesional como consultora de comunicación y sostenibilidad, con el liderazgo consciente, el entrenamiento de la atención plena y la creación literaria. Con 'Piel muda', la autora se sumerge en un tiempo fractal, en busca de la belleza que habita entre "lo vivido y lo sobrevivido". Un poemario colmado de versos y silencios, integrado en la colección Ites de Olé Libros.
Sinopsis de la obra
Tras su debut literario con 'Conversaciones en la azotea', Raquel Paiz, en un renovado ejercicio de desnudez, vuelve a la poesía con 'Piel muda', cuyo último verso fue escrito el 10 de marzo de 2025 —coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de su hermana—.
Obsesionada por encontrar la belleza en su propia experiencia de sufrimiento, Raquel Paiz ha convertido el folio en blanco en un lugar seguro. Un refugio. Un espacio donde puede desnudarse sin miedo.
'Piel muda' es si acaso el (pre)texto que la autora necesitaba para poner voz a mucho de lo que ha vivido. A mucho de lo que ha sobrevivido. A mucho de lo que en algún momento asfixió su voz y su aliento. Y a todo aquello que la hizo enmudecer, hasta mudar la piel y (re)encontrarse con la vida.
Un acto (in)egoísta en el que la autora se (re)escribe a sí misma y se desnuda ante la silenciosa y generosa presencia de sus lectores
La colaboración permitirá seguir desarrollando proyectos culturales y promover un territorio más sostenible
La programación especial incluye actividades para todos los públicos, desde bebés hasta adultos, y destaca por su enfoque histórico y creativo








