Valderrubio homenajea a Antonio Santaella, el "embajador" de Federico García Lorca en América
El vicepresidente tercero de la Diputación, José María Villegas, asiste al reconocimiento
El vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha estado presente en el homenaje de Valderrubio a unos de sus vecinos más internacionales y reconocidos –sobre todo en América- dentro del mundo del flamenco y referencia en el ámbito “lorquiano”, Antonio Santaella.
El acto ha tenido lugar en la casa museo del municipio granadino, donde además del bailaor y coreógrafo y el diputado provincial, han estado presentes el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y amigos y familiares del homenajeado. Tras las intervenciones, Manuel Lorente y Juan Fernández han cerrado el acto con una actuación musical.
Villegas ha señalado que se trata de “un gran profesional” y “todo un referente dentro del mundo del flamenco, que ha llevado el nombre de la localidad que le vio nacer allá por donde ha ido: Francia, Madrid, Nueva York o Puerto Rico”. Además, ha colaborado con figuras como Carmen Linares, Antonio Marín, Nati Mistral, Rocío Dúrcal o Carmen Sevilla, entre muchas otras.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que Santaella es un bailaor y coreógrafo de reconocido prestigio y un referente en el mundo del flamenco en América, siendo “maestro de maestros” y embajador “de la tierra y cultura de Valderrubio y el mundo lorquiano”.
Tal y como han recordado, desde joven, Santaella ha estado unido al arte lorquiano y tuvo que emigrar de su tierra natal para desarrollarse profesionalmente, por lo que se marchó a Francia, donde vivía su padre (exiliado tras acabar la Guerra Civil), para comenzar su carrera en el flamenco.
La diputada ha puesto en valor la buena marcha del sector en la provincia