Zen del Sur presenta la obra de danza acrobática, pole dance y música 'Xpectro' en el Alhambra
El espectáculo, que aborda el autismo y otras neurodivergencias, estará en cartel el día 29 de enero
La compañía Zen del Sur presenta el espectáculo 'Xpectro' el día 29 a las 20:00 horas en el Teatro Alhambra, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El montaje, que aborda el autismo y otras neurodivergencias, está dirigido por Carlos López y Noemí Pareja, que también están en escena para desarrollar disciplinas como danza acrobática y urbana, pole dance, crossed-wheel, boleadoras y música en vivo.
'Xpectro' es un espectáculo multidisciplinar desde un enfoque creativo y pedagógico para invitar al espectador a adentrarse en un universo de emociones, en el que ofrece una mirada reflexiva y empática hacia la diversidad.
La obra trata sobre un encuentro entre dos seres neurodivergentes que utilizan el circo, la música y la danza como medio para comunicarse, conectar, expresar sus sentimientos y afrontar sus propios miedos y desafíos. Según sus creadores, se trata de una propuesta que invita a la reflexión acerca de la potencialidad del arte como un elemento que genera un acercamiento a lo desconocido, lo atípico y ayuda a percibir 'lo diferente' como una oportunidad para aprender y descubrir nuevas formas de relacionarse, con el propósito de visibilizar y normalizar el espectro desde una perspectiva más inclusiva.
'Xpectro' trata de adentrar a los espectadores en el imaginario y la sensorialidad del autismo y la neurodivergencia desde un enfoque creativo y positivo, reflejando a su vez conflictos subyacentes que forman parte de su cotidianidad, siendo la gestión emocional, la capacidad de resiliencia, la exclusión social o el bullying, aspectos de interés durante el desarrollo de las escenas.
La compañía
Zen del Sur es una compañía de circo contemporáneo reconocida a nivel nacional e internacional. Destaca el carácter polifacético de sus artistas, la sensibilidad que transmiten en escena y sus capacidades para establecer una fuerte conexión entre la música y el movimiento físico.
La compañía ha sabido establecer su propia identidad escénica, caracterizada por la convivencia entre diferentes lenguajes de movimiento acrobático y contemporáneo, y por la importancia que le atribuyen a la música como un elemento que enriquece el contenido emocional y dramatúrgico de sus obras. Zen del Sur es el resultado de un trabajo en equipo que persigue un objetivo común: empatizar emocionalmente con el público y generar una reflexión sobre las ideas que los artistas muestran en escena.
Este espectáculo también estará a disposición de los centros escolares de Granada y entorno a las 11:00 horas con el objetivo de que los alumnos aprendan a respetar a aquellos que son diferentes por cualquier motivo.
las distintas ediciones del PFEA han permitido la contratación de 312 personas, con 5.235 jornales desarrollados, lo que ha supuesto un importante impulso al empleo
La limpieza de trenes, las paradas y estaciones, la seguridad, la puntualidad y la accesibilidad son los aspectos más valorados










