Asaja denuncia que "la nueva PAC no contempla la realidad de la agricultura en Granada"

La patronal señala que también saldrán malparados los cultivos de secano prácticamente en todas las comarcas

Redacción  |  20 de junio de 2022
Imagen de un tractor realizando tareas agrícolas (ASAJA)
Imagen de un tractor realizando tareas agrícolas (ASAJA)

Para la nueva PAC del periodo 2023-2027, en teoría Granada se queda básicamente como está, solo perdería, en principio, 1.597.800 euros, el 1% del total del presupuesto destinado a los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC), quedándose con 110.428..820 millones de euros con respecto a los 112.026.620 millones del periodo anterior, sin embargo, no podemos decir ni mucho menos que salga beneficiada, sino agraviada una vez más al no contemplar el nuevo modelo de ayudas  diseñado en el Plan Estratégico Nacional la realidad de nuestra agricultura, traduciéndose al final con su aplicación en pérdidas que podrían superar los 20 millones de euros anuales, 100 millones en total. 

Sale perjudicado, de entrada, el olivar granadino en dos de sus principales zonas productoras, como Iznalloz (-8%) y Montefrío (-14%), el almendro en el Valle de Lecrín   (-14%), junto con los cultivos de regadío en la Vega de Granada (-22%) y la Costa (-22%). Los cultivos de secano repartidos en todo nuestro territorio salen también malparados en todas las comarcas, salvo en Guadix y Huéscar, que aumentan un insignificante 1%. Los cultivos de regadío solo ganan de forma significativa en Montefrío (+33%), la zona norte de la provincia (Guadix +14%; Baza +42% y Huéscar +6%), Las Alpujarras (+56%) y Valle de Lecrín (+33%). El almendro y olivar sí suben en la zona norte (Guadix +39%; Baza +42% y Huéscar +25%) y en Alhama (+18%) condicionados, eso sí, al cumplimiento de unas exigencias medioambientales muy discutibles (o de otro modo Eco-regímenes o Ecoesquemas) que a muchos se les volverá en contra, pues suponen el 23% de la ayuda básica a la renta. En definitiva, un plan nada compensado, que no considera las diferencias agronómicas ni respeta los equilibrios territoriales, en el que unos muchos ganarán poco y unos pocos perderán mucho, precisamente los agricultores y ganaderos profesionales que más peso tienen en la economía provincial.  

PopFm Granada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se le han llenado la boca de jugosas palabras que no son creíbles. O salimos en la última fila y apenas se avanza, o nos situamos en una buena posición en la parrilla de salida (nunca la mejor) y se acaba el último. Desde ASAJA GRANADA ponemos en duda una reforma lesiva no solo para nuestra provincia, sino también para Andalucía, hecha con plena conciencia y mala fe, que conlleva más obligaciones con menos dinero y más burocracia. 

 

 
Noticias relacionadas
19/07/2022 | Redacción

Reclaman ayudas para paliar la crítica situación que están atravesando nuestras explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la crisis energética

17/03/2022 | Redacción

Las cooperativas han explicado la situación asfixiante que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios en origen