Baja el paro en Granada por tercer mes consecutivo

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.589 personas, 868 menos que el mes pasado

Redacción  |  2 de junio de 2023
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo (EUROPA PRESS)
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo (EUROPA PRESS)

Según la estadística mensual de desempleo registrado, baja el paro en Granada por tercer mes consecutivo, y concretamente lo hace en 868 personas hasta situarse en una cifra total de 76.589 desempleados, la cifra más baja de parados desde el año 2008 en nuestra provincia. Para la responsable de empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, la reforma laboral ha logrado, desde su aprobación, aportar estabilidad al empleo, con unas tasas de contratación indefinida cada vez mayores. 

En esta senda debemos continuar, asegura la responsable sindical, quien ha hecho un llamamiento a la patronal para que traslade lo acordado en el AENC -con subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025- a los convenios colectivos pendientes de firma en nuestra provincia. Si este acuerdo se traslada a los convenidos pendientes de firma en Granada estaríamos hablando de aumentos superiores al 10% en los próximos tres años, en función de la evolución de los precios. La reforma laboral, la ley rider, la regulación del teletrabajo, los acuerdos sobre igualdad y transparencia retributiva, encuentran en este V AENC un vehículo para trasladarse a la negociación de los convenios colectivos mejorando la calidad en el empleo.

 

çEn términos de contratación, de los 28.698 nuevos contratos firmados un 37% del total, 10.824,  han sido contrataciones indefinidas fruto de la reforma laboral que aporta fortaleza y estabilidad a nuestro mercado de trabajo. Por sectores, los Servicios registra la mayor cantidad con 18.154 contratos realizados en el mes de mayo.

Del análisis del desempleo por sectores se produce un descenso de personas paradas en Servicios (-504) y también en el colectivo sin empleo anterior (-329), que logra hacerse un hueco en el mercado laboral. Para seguir avanzando, ha terminado la responsable de Empleo de CCOO Granada,  es necesario que se produzca un reparto equitativo de los beneficios empresariales, a través de la negociación colectiva, para posibilitar el consumo interno y seguir potenciando la creación de empleo.

Luis Miguel Gutierrez, Secretario General de UGT Granada,  destaca en positivo,  la influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la provincia, con un dinamismo del empleo gracias entre otras razones, a la contratación indefinida. Antes de la pandemia y la reforma laboral, recuerda, apenas uno de cada diez contratos era indefinido, siendo el resto contratos temporales con precarias condiciones laborales.  Una cuestión, señala, que cambió tras la entrada en vigor de la reforma, ya que la contratación temporal reduce su importancia. Para el representante de UGT, se confirma así,  un mes más,  el éxito de la nueva norma para cumplir con su principal objetivo: reducir la excesiva y fraudulenta temporalidad de mercado laboral de la provincia de Granada.

Pero estos resultados no deben distraer, advierte el ugetista,  de aquellos otros aspectos del empleo que aún tienen que cambiar. Uno de ellos, a su juicio,  es la temporalidad del sector público, que precisamente debería ser un ejemplo para el resto de sectores e incentivar la contratación estable y de calidad en sus diversos organismos. Otro,  es el desempleo de larga duración, que aún afecta a cuatro de cada diez personas desempleadas y que no tiene perspectiva de mejorar en el corto plazo.

Valoración de la patronal

Para la CGE los indicadores laborales de Granada mejoran por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo mucho más moderado que el registrado en marzo y abril. 

El paro se ha reducido en 868 personas (-1,12%), dejando el número total de desempleados en 76.589. El ritmo de caída del desempleo se ha reducido mucho en comparación con marzo y abril (-2,05% y -2,92%, respectivamente). También dista mucho del registrado en los meses de mayo de años anteriores: en 2022 el paro cayó en mayo un 2,98%; en 2021, lo hizo un 2,73%. Con la excepción de 2020, en los cuatro años previos (2016-2019) el descenso medio del paro en el mes de mayo fue del 2,25%, casi el doble que el actual. 

En cuanto a los sectores, solo la agricultura ha registrado un incremento del número de parados (+75). El resto contribuye a la caída general del desempleo: industria (-65), construcción (-45), servicios (-504), sin empleo anterior (-329). 

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

Las personas desempleadas registradas en los servicios públicos de empleo es 101.500 personas, 1.600 más que el trimestre anterior

02/04/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado