Caja Rural y la Escuela de Organización Industrial convocan elTaller de Agricultura Inteligente

La formación, distribuida en cinco bloques temáticos, se impartirá de forma semipresencial del 26 de septiembre al 24 de octubre

Redacción  |  16 de septiembre de 2022
Imagen de un tractor realizando tareas agrícolas (ASAJA)
Imagen de un tractor realizando tareas agrícolas (ASAJA)

Caja Rural Granada y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han convocado el II Taller de Agricultura Inteligente. La formación, que se impartirá de forma semipresencial del 26 de septiembre al 24 de octubre, profundiza en el empleo de distintas herramientas y tecnologías digitales en el ámbito empresarial, especialmente, en el sector agroalimentario.

El curso aborda los retos y cambios que está sufriendo el sector en el ámbito de la digitalización como respuesta al desafío que presenta la sostenibilidad, la personalización y orientación a resultados del sector agroindustrial.
Del mismo modo, persigue ahondar en la importancia de la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos agroalimentarios analizando el abanico de tecnologías existentes en las diversas fases del ciclo productivo junto a casos de uso.

 

Para ello, los contenidos se han distribuido a lo largo de cinco bloques de gran relevancia impartidos por profesionales del sector. Los títulos de las distintas sesiones son: Digitalización en la industria agroalimentaria; tecnologías en campo (precosecha); tecnologías en planta (post-cosecha), trazabilidad y seguridad alimentaria; herramientas de software y analítica predictiva. Además, los alumnos conocerán casos de éxito en la digitalización, analítica geoespacial o tipologías de dispositivos.

“La agricultura inteligente está transformando el sector agroalimentario y es una herramienta más que puede contribuir a cumplir con los grandes retos a los que se enfrenta, reducción de fertilizantes y fitosanitarios, optimización de los recursos hídricos, trazabilidad de los alimentos cada vez más exigentes” explica Lourdes Arrabal, Responsable de Gabinete Técnico de Caja Rural Granada.

Según relata, la tecnología contribuye a la optimización de las explotaciones, para mantener o mejorar la productividad y rentabilidad optimizando los recursos, por ello “es importante familiarizar a los empresarios agrícolas y Pymes en la aplicación de estas tecnologías accediendo a una formación básica que es el presente y el futuro de la agricultura”. 

Así, según su opinión, aprender a recabar los datos, interpretarlos y utilizarlos para la toma de decisiones es clave para mejorar los resultados de la cosecha. Un trabajo que Caja Rural Granada lleva años experimentando, precisamente, en la finca La Nacla-Puntalón donde se avanza en la mejora del cultivo de subtropicales como el aguacate o el mango. 

Las sesiones presenciales del II Taller de Agricultura Inteligente se realizarán en Servicios Centrales de Caja Rural Granada. Las sesiones online se impartirán a través de la plataforma Blackboard Learn especializada en videoconferencias.

El plazo de inscripción está abierto  en la web de Caja Rural Granada donde también aparece información extra sobre esta formación.

 

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Fundación Caja Rural Granada inaugura el Belén Monumental que desde hoy se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales

28/11/2022 | Redacción

La Responsable de la institución, Poli Servián, participa en el acto de entrega de desfibriladores a los regidores de estos municipios