Cinco empresas innovadoras de Granada competirán en la fase regional de los Premios Emprendemos

El delegado de Empleo, Javier Martín, ha resaltado que el emprendimiento sigue siendo motor de creación de empleo

Redacción  |  20 de octubre de 2022
(JUNTA DE ANDALUCÍA)
(JUNTA DE ANDALUCÍA)

Las empresas Givit Delivery, United Caro RD, Sazón, Firmafy y Sensactive Water Biosense han sido elegidas como finalistas provinciales de los 'Premios Emprendemos' de Granada por su innovación y por su alto potencial de crecimiento y de generación de empleo. Estos galardones están organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de la fundación Andalucía Emprende.

En el jurado, compuesto por empresarios referentes y expertos en emprendimiento, ha participado por webinar el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín, quien ha dado la enhorabuena a las empresas seleccionadas y al resto de participantes "por la valentía que supone ser emprendedor o empresario hoy en día", destacando que "a pesar de la difícil situación, el emprendimiento sigue siendo un motor de creación de empleo y actividad en Granada".

 

En este sentido, ha puesto en valor "los servicios de Andalucía Emprende para ayudar a quienes quieren crear su empresa a dar sus primeros pasos, a consolidar su negocio y hacerlo crecer. Este apoyo fortalece a nuestras empresas, su competitividad y sus capacidades para innovar y dar el salto internacional, cómo fórmula para facilitar la creación de empleo y el dinamismo de nuestra economía". En lo que va de año, Andalucía Emprende ha contribuido a la creación de 1.267 empresas que han generado 1.315 empleos en la provincia.

Givit Delivery es una cooperativa de trabajo que realiza la prestación de servicios de mensajería, recadería, reparto, entrega de materiales y documentación. Cuenta para ello con una herramienta digital especializada en continua adaptación de las necesidades del servicios. Constituida en 2019 inicialmente por 31 socios, actualmente son más de 300.

United Caro RD es una empresa de nueva creación con el objetivo de ser líder en la investigación y el desarrollo de tripas naturales para embutidos. Su reto es innovar en un sector claramente tradicional y artesanal. En 2021 impulsó el primer centro de desarrollo e innovación de envolturas naturales, y ha lanzado al mercado novedosos productos como una tripa deshidratada bajo el nombre 'Maextra' y otra deshidratada con la denominación 'Especta-Cular'.

Sazón es un marketplace que pone en contacto a cocineras locales con turistas. Surge para reivindicar los sabores de España, platos que surgieron de las abuelas, madres y mujeres amantes de la cocina. Las cocineras abren las puertas de sus hogares para deleitar en su casa a los comensales con sus mejores platos.

Firmafy es un software de firma electrónica para empresas que permite que sus clientes, proveedores y personal firme todo tipo de documentación desde el móvil, de forma sencilla y con plena validez jurídica sin necesidad de utilizar un certificado digital.

Sensactive Water Biosense es una startup biotecnológica creadora de una tecnología para la detección de microorgansmo en el agua y la actuación correctiva inmediata. Su objetivo es contribuir a la protección de la salud pública y tener un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la sociedad.

El jurado ha valorado, entre otros aspectos, el carácter innovador y de alto impacto social de las 15 empresas participantes en esta primera fase de los premios y su contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. También se ha tenido en cuenta la innovación y creatividad en el producto o servicio, en el proceso, de marketing o en la organización empresarial y se ha valorado que las empresas candidatas utilicen las tecnologías en sus procedimientos y que hayan apostado por la globalización.

Proceso de selección y premios

Los ganadores granadinos de los Premios Emprendemos pasan de manera directa a la fase regional, junto a otros 35 proyectos del resto de Andalucía. Por otra parte, un comité regional seleccionará a 10 de las que 24 empresas andaluzas que hayan quedado en los puestos seis, siete y ocho en cada provincia en la primera fase, y que se sumarán las 40 finalistas, conformando así el TOP 50 de las empresas de Andalucía del ecosistema emprendedor más innovador y con impacto en la comunidad autónoma.

En la última fase, un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá de las 50 finalistas a las tres empresas ganadoras, una por cada categoría, que serán reconocidas en una gala regional que se celebrará en Málaga el 15 de noviembre en 'Empezar Fest', el encuentro andaluz de referencia en materia de emprendimiento, innovación y ámbito empresarial de alto impacto, que Andalucía Emprende está organizando para favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Las tres categorías que comprenden los Premios Emprendemos son: 'Empresa más innovadora', que reconoce el alto componente de creatividad e innovación; 'Empresa con mayor impacto social', para negocios que destaquen por su contribución económica y social a la comunidad; y 'Empresa con mayor potencial de crecimiento', que premiará a la firma con mayores perspectivas de aumento de actividad y de generación de empleo estable a corto plazo.

Sello TOP 50 de Andalucía

Los premiados en anteriores ediciones reconocen la visibilidad que otorgan estos premios y cómo esta proyección impacta directamente en la mejora de su negocio. Por eso, esta edición incorpora, como novedad, el 'Sello TOP 50' para las cincuenta empresas que sean seleccionadas como las más innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor de Andalucía, y que dotará a las seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía.

Estas cincuenta empresas tendrán acceso directo a instrumentos que ofrecen las entidades Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda, y que les va a permitir la conexión con corporaciones y startups tractoras; la promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía; la preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales; así como asesoramiento y formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.

En esta edición, los Premios Emprendemos cuentan con la colaboración institucional de la Consejería de Presidencia y Administración Pública, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda-, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del programa Minerva-Vodafone; así como con el apoyo de la entidad financiera Microbank y de la empresa granadina de fabricación de jabones y geles Jalosa, que se caracteriza por su inversión constante para adaptar las últimas tecnologías del sector y optimizar así los procesos.

 
 
Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

Este enclave constituye un territorio marcado por un conjunto patrimonial diverso y complementario

27/02/2024 | Redacción

El delegado, Fernando Egea, anima a los granadinos a disfrutar de una producción músico-cultural que tendrá lugar mañana en Caja Rural