Covirán se incorpora a FAECTA

Esta adhesión permite a la federación "dar un paso muy importante al abrir su organización a las cooperativas de servicios"

Redacción  |  10 de abril de 2023
Firma del convenio (JUNTA)
Firma del convenio (JUNTA)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido hoy en Granada, en la Escuela de Comercio Covirán, la firma de adhesión rubricada por el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, y el de la cooperativa de detallistas, José Antonio Benito, en el marco de la jornada 'Más cooperativas, más Economía Social'.

Rocío Blanco ha dado la enhorabuena a FAECTA y Covirán por esta adhesión, que permite a la federación "dar un paso muy importante al abrir su organización a las cooperativas de servicios y de consumo, 28 años después de su creación", a la vez que incorpora a un "buque insignia de la distribución alimentaria andaluza como es Covirán".

 

La consejera ha señalado que "la unión y las sinergias y alianzas son muy importantes para afrontar retos como la transformación digital, que está marcando el paso de la nueva economía", y ha recordado que en junio de este año está previsto que se apruebe el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza, que tiene entre sus objetivos aumentar el tamaño de las empresas del sector, al tiempo de que se mejore la visibilidad de la Economía Social en la sociedad.

En el transcurso del acto, el director general de FAECTA, José Morgado, ha presentado los datos estadísticos más relevantes del sector en el año 2022, año en el que el número de cooperativas creadas en Andalucía, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ha crecido un 10 por ciento respecto al año anterior. En total, se constituyeron 466 nuevas cooperativas, de las que 372 fueron cooperativas de trabajo. Respecto al empleo, estas nuevas empresas cooperativas han generado 1.283 empleos directos, de los cuales 840 corresponden al generado por las cooperativas de trabajo.

Málaga es la provincia donde más empresas cooperativas se han constituido en el año 2022 (165), seguida de Sevilla (72); Granada (52), Almería (48); Córdoba (43); Jaén (41); Cádiz (29) y Huelva (16).

En total, en Andalucía hay 4.682 empresas cooperativas, que generan más de 80.000 empleos y facturan casi 16.000 millones de euros. De esta forma, las cifras del cooperativismo andaluz lideran el ránking nacional, superando en estos tres parámetros el 20% del total.

 
 
Noticias relacionadas
14/06/2024 | Redacción

En la muestra se encuentran cuadros, libros, fotografías e incluso varios enseres personales utilizados a lo largo de la vida de los protagonistas

14/06/2024 | Redacción

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior