El fin de la campaña navideña deja un aumento del paro en Granada

En enero, las personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.175 personas, 2.517 más que el mes pasado

Redacción  |  2 de febrero de 2023
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo (EUROPA PRESS)
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo (EUROPA PRESS)

En Granada, en enero de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.175 personas, 2.517 más que el mes pasado (3,24%), y hay 3.458 personas inscritas en paro menos que hace un año (83.633), cuando aumentó el desempleo en 2.711 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en construcción (-156) y colectivo de personas sin empleo anterior (-21), mientras que ha subido en servicios (2.287), agricultura (278) e industria (129). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 31.997 contratos, 15.377 menos que en el mismo mes del año 2022 (47.374). Del total de contratos de enero, 17.661 han sido temporales, un 55,19%.

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, señala que el fin de campaña navideña vuelve a hacer que suba el paro en enero, lo que demuestra que aunque la reforma laboral está siendo fundamental para mejorar el mercado de trabajo granadino, nuestra economía sigue manteniendo la estacionalidad como su característica más señalada,  y que para poder superarla, el cambio de modelo productivo sigue siendo imprescindible.

 

Aun así y a pesar de todas las dificultades por las que ha atravesado la economía granadina a lo largo de 2022, para el representante de UGT se constata que ni la Reforma Laboral ni los incrementos del SMI han supuesto el fin de nuestro mercado laboral, como algunos sesgadamente anunciaban. Resulta pues evidente, a su juicio,  la necesidad de continuar trabajando en esa misma línea: más derechos laborales e incrementos del SMI hasta lo firmado en la Carta Social Europea.

Por ello, el ugetista celebra el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros al mes para 2023 (un 8% más), un incremento imprescindible para generar más empleo, consumo y paliar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora durante el último año, ya que era una necesidad imperiosa, tanto para las personas trabajadoras en general, que veían mes a mes cómo se reducía su poder adquisitivo con el aumento del nivel de los precios, como para los colectivos más vulnerables.

Esto no significa, señala, que el Sindicato abandone su reivindicación de subidas salariales en los Convenios Colectivos que permitan que la clase trabajadora granadina, no pierda capacidad adquisitiva, ya que el aumento de los precios durante el último año ha generado una riqueza en las empresas que no ha sido trasladada a los bolsillos de las personas trabajadoras. Con estos incrementos salariales, los empleados y empleadas de nuestra provincia podrán mantener su calidad de vida.

Para CCOO, enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro debido a la finalización de los contratos asociados a la época navideña. A pesar de ello, la responsable de Empleo de CCOO, Carina Elbo, hace un llamamiento a la patronal que considera “debe repartir la riqueza a través de los salarios, y la negociación de convenios colectivos en un momento en el que los excedentes empresariales están creciendo y los dividendos parecen que no tienen fin".

Del análisis del desempleo por sectores se desprende un repunte en los Servicios con 2.287 personas paradas más (debido a la finalización de la campaña navideña) y en Agricultura, debido a la terminación de la campaña de la aceituna. En términos de contratación, la reforma laboral firmada por CCOO continúa en la senda de crecimiento y estabilización del mercado de trabajo. Concretamente, son casi mil contratos más de carácter indefinido lo que se han firmado este mes (977), alcanzando la contratación indefinida el 45% del total. Del análisis del desempleo por sexos, a CCOO le preocupa que en la provincia hay 12.478 mujeres desempleadas más que hombres por lo que para paliar estas desigualdades CCOO recuerda que el acuerdo para el incremento del SMI  a 1080 euros viene a reducir  las brechas salariales de género y va a beneficiar en mayor medida al colectivo femenino. 

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Para la CGE, enero ha empezado con mal pie para el mercado de trabajo granadino. El primer mes del año ha dejado en Granada 2.517 parados más, hasta superar de nuevo los 80.175 desempleados. Este incremento, que se debe en buena medida al mal comportamiento del sector servicios tras la campaña navideña (+2.287 parados) y de la agricultura (+278), rompe con los tres meses en positivo con los que se cerró 2022. 

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, explica que "enero siempre es un mal mes para el mercado laboral" y que, de hecho, no hay en la serie estadística ni un solo enero en el que no haya subido el desempleo. Sin embargo, estos datos del primer mes de 2023 nos muestran elementos preocupantes para los empresarios granadinos. 

 
 
Noticias relacionadas
02/02/2024 | Redacción

Según la Estadística Mensual de Desempleo , en enero, aumentan los parados en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior

26/01/2024 | Redacción

Los datos de la EPA sitúan a la provincia con una tasa de desempleo de un 21,34%: 98.400 personas, 2.400 menos que el trimestre anterior