El paro baja en Granada durante el mes de mayo

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.481 personas, 2.471 menos que el mes pasado

Redacción  |  2 de junio de 2022
Oficina del SAE
Oficina del SAE

En Granada, en mayo de 2022, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.481 personas, 2.471 menos que el mes pasado (-2,98%), y hay 21.516 personas inscritas en paro menos que hace un año (101.997), cuando descendió el desempleo en 2.868 personas.

En el análisis por sectores, ha bajado el paro el paro en  todos los sectores, por este orden: servicios (-1.364), colectivo de personas sin empleo anterior (-497), construcción (-287), industria (-174) y agricultura (-149). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 34.640 contratos, 300 menos que en el mismo mes del año 2021 (34.940). Del total de contratos de mayo, 20.828 han sido temporales, un 60,12%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (192.960, 14.935 más que en 2021, cuando había 178.025) se han formalizado 45.634 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 23,75% del total.

PopFm Granada

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada,  valora positivamente el descenso del paro registrado conocido hoy, y destaca la generalidad del mismo, ya que se ha producido en el conjunto de sectores productivos. A pesar de ello, no puede dejar de preocuparle el descenso de la contratación respecto a hace 12 meses, lo que alerta de la posible coyunturalidad de estos buenos datos y reafirma en la necesidad de continuar apostando por la generación de empleo de calidad.

Para el representante de UGT, hay que apostar por una mejora generalizada de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada, con especial importancia al conjunto de retribuciones que perciben. No basta, dice, con contener los precios, también hay que subir los salarios y las pensiones conforme al IPC, para evitar que las familias trabajadoras granadinas continúen perdiendo poder adquisitivo de manera alarmante. Esta reivindicación, aclara Martín, no es solo una cuestión puramente establecida en el ámbito de la justicia social, es que además en economías como la granadina, donde el consumo es un elemento fundamental, es también una razón de pura eficiencia económica.

El ugetista aboga por continuar implementando medidas destinadas a apoyar el tejido productivo provincial, a reforzar  la actividad económica,  y a expandir el ciclo de creación de empleo, dedicando mucha más atención a la calidad del mismo. Es fundamental apoyar  la generación de empleo con contratación indefinida, como forma de dotar al conjunto de la clase trabajadora de Granada de la estabilidad necesaria para hacer frente a las dificultades actuales.

Por último, el representante de UGT apuesta por la Negociación Colectiva y el Diálogo Social, que permita avanzar en términos de consenso y de trabajo en común. Las reivindicaciones de UGT son claras, concluye: subir los salarios y las pensiones, contener los precios, trabajar por la igualdad real, impulsar la seguridad y salud laboral y abordar la transición hacia la jornada de 32 horas.

Ante los nuevos datos del paro ofrecidos por  el Ministerio de Trabajo, desde CCOO valoramos de forma positiva el descenso en las cifras del paro. 

El número de desempleados  ha descendido en 2.471 personas, por lo que observamos que la cifra de parados ha bajado respecto al mes anterior  y además  ha afectado a todos los sectores. El sector servicios es el que ha acusado un descenso más notable con 1364 desempleados que vuelven a formar parte de la población activa, debido fundamentalmente al  inicio de la campaña estival.

A pesar de estos datos consideramos que la economía granadina no puede estar centrada y basarse exclusivamente en el sector servicios y el turismo.

Es necesario un cambio de modelo productivo y es importante fomentar nuevos sectores con la creación de proyectos vinculados a la industria del conocimiento, la investigación y la ciencia, algo que desde CCOO peleamos en todos los ámbitos de diálogo social.

Tras conocer los datos del paro ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CSIF Granada, ha calificado como "muy positivo" el descenso que suponen los datos conocidos este miércoles, con 2.471 personas menos en las listas del paro, un 2,98 % menos con respecto al mes anterior. En términos interanuales esta cifra supone un descenso del 21,1 %, con 21.516 desempleados menos que hace un año en la provincia.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que "para nuestro sindicato siempre es una buena noticia que haya menos personas en situación de desempleo y, sobre todo, que se genere estabilidad en los puestos de trabajo". Pese a ello, los contratos temporales siguen siendo más elevados que los indefinidos. Así, el número total de contratos temporales en mayo representa el 60,13% del total, frente al 39,87% de indefinidos.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

La temporada alta turística, que en la provincia inaugura la Semana Santa y los puentes de mayo, ha permitido al mercado laboral granadino recuperar el dinamismo perdido en el primer trimestre del año. Por segundo mes consecutivo, Granada ha visto caer el paro, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 80.000 desempleados. En concreto, mayo ha reducido las listas del desempleo en 2.471 personas (-2,98%), lo que deja la cifra total de parados en 80.481.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, también ha crecido un 0,66%, sumando 2.310 nuevos trabajadores y elevando el total de ocupados a 351.230, una cifra récord en la provincia.

 
Noticias relacionadas
02/08/2022 | Redacción

Las personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.523 personas, 215 menos que el mes pasado

28/07/2022 | Redacción

Los datos de la EPA sitúan a la provincia con una tasa de paro de un 22,18%: 100.600 personas, 17.500 más que el trimestre anterior