El paro baja en Granada en noviembre
Se reduce el desempleo en la provincia en 1.086 personas, hasta alcanzar una cifra total de 67.473 personas
En Granada, en noviembre de 2025, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 67.473 personas, 1.086 menos que el mes pasado (-1,58%), y hay 5.181 personas inscritas en paro menos que hace un año (72.654) cuando bajó el desempleo en 732 personas.
El paro ha bajado en todos los sectores: servicios (-644), agricultura (-213), construcción (-104), industria (-67) y colectivo de personas sin empleo anterior (-58). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 28.099 contratos, 1.659 menos que en el mismo mes del año 2024 (29.758). Del total de contratos de noviembre, 17.236 han sido temporales, un 61,34%.
Encarna Vargas, Secretaria de Empleo de UGT Granada, recuerda que, históricamente, "el mes de noviembre ha registrado descensos del paro en la mayoría de los años recientes, especialmente desde la reforma laboral de 2012". Esto indica que "el mercado laboral provincial continúa caracterizado por una pauta estacional" impulsado por el consumo navideño y campañas agrícolas como la aceituna.
Vargas señala que "aún existen problemas estructurales que afectan tanto a la productividad como a la calidad de vida de los trabajadores granadinos" y reclama "políticas activas de empleo más eficaces" para parados de larga duración. Exige "modificar la regulación actual, heredada de la reforma de 2012", considerada "injusta y barata para las empresas", y "subir los salarios acorde a los beneficios empresariales", con el SMI de 2026 a 1.273 euros mensuales brutos en 14 pagas (+7,5%).
Por último, Vargas insiste en que "es urgente e inaplazable implantar las 37,5 horas semanales sin reducción salarial", ya que esta medida "mejoraría la productividad, la salud laboral, la conciliación y la adaptación a los cambios tecnológicos" de los trabajadores granadinos.
Para CCOO, el descenso del paro ha ido acompañado de creación de empleo, lo que se refleja en las 2.373 nuevas afiliaciones que registra la Seguridad Social en Granada, un 0,64% de aumento respecto a octubre, que deja el total de cotizantes en 372.207.
Como ha explicado Gabriela García, responsable de Empleo de CCOO Granada, se trata de un comportamiento habitual del mercado laboral granadino en este mes debido fundamentalmente a la campaña de la aceituna, al refuerzo del comercio por el Black Friday y a la campaña navideña de contrataciones. Para CCOO Granada “es hora de subir salarios” ya que los márgenes empresariales alcanzan máximos históricos de récord, para que la mejora económica llegue realmente a quienes sostienen con su trabajo la actividad productiva.
Esta rentabilidad récord contrasta directamente con el estancamiento en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que siguen perdiendo peso en el reparto de la riqueza que se genera. Por ello, el sindicato apela directamente a la responsabilidad empresarial para reequilibrar la distribución del valor añadido y garantizar que la bonanza económica se traduzca en mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.
García ha hecho hincapié en la campaña de contrataciones que se dan en el Comercio y que se prolongarán hasta las rebajas de enero, y ha exigido el cumplimiento de los horarios establecidos en los calendarios laborales y el respeto a descansos mínimos que permitan la conciliación, así como garantías de protección de la salud laboral de los trabajadores/as y dotaciones suficientes de personal en los periodos de mayor carga. El sindicato considera esencial que se «dignifiquen» las condiciones laborales en el Comercio, lo que servirá para hacer un sector de personas profesionales que garantizarán un servicio de calidad.
El número de personas desempleadas registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 68.559 personas, 590 más que el mes pasado
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2025 sitúan a la provincia con una tasa de desemplio de un 19,01%








