El paro bajó en el cuarto trimestre de 2022

La EPA señala que había 87.200 personas desempleadas, 15.100 menos que el trimestre anterior (102.300), y 3.600 menos que hace doce meses

Redacción  |  26 de enero de 2023
Oficina del SAE
Oficina del SAE

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 19,65%: 87.200 personas, 15.100 menos que el trimestre anterior (102.300), y 3.600 menos que justo hace doce meses (90.800, cuando la tasa de paro fue de un 20,35%). La tasa de empleo se sitúa en el 45,72%, con 356.500 ocupados, 5.100 más que hace tres meses (351.400), y 1.100 más que hace justo un año (355.400, cuando la tasa de empleo fue del 45,79%).  A pesar del descenso del paro, Granada es la cuarta provincia con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta y Melilla, y la tercera andaluza, sólo por detrás de Cádiz y Huelva,  y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (12,87%), y la andaluza (19%).

Ante estos datos, el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, recuerda que 2022 ha sido el primer año en el que ha actuado la reforma laboral de 2021, con un balance muy favorable en aspectos como la contratación indefinida en la provincia.  No obstante, opina que el descenso del paro, que valora muy positivamente, no se puede desligar del típico descenso del último trimestre del año, y no oculta que se mantiene la precariedad y la estacionalidad en el mercado de trabajo de nuestra provincia. Por ello, alerta que no se puede bajar la guardia. Así, señala, que pese a los avances que ha traído la reforma laboral en el año 2022, todavía persisten problemas que hay que abordar, como el elevado número de parados de larga duración.

 

El representante de UGT reclama unas políticas activas de empleo efectivas para poder dar una nueva oportunidad a cientos de miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo y reafirma su exigencia a la patronal  de incrementos salariales justos y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Se trata, explica,  de frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

Por otra parte, 2023 tiene que comenzar con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que permita a las personas que menos renta tienen a mantener su poder de compra, lo que para UGT, implica un incremento hasta los 1.100 euros en catorce pagas. En cualquier caso, este año debe alcanzar el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea.

En resumen, es imprescindible acometer subidas salariales para evitar que las personas trabajadoras paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca una desaceleración de la economía.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha insistido en que a pesar de la evolución positiva del empleo no podemos obviar la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la ciudadanía. En su opinión, “sigue siendo preocupante que uno de cada cuatro granadinos y granadinas se encuentre en situación de desempleo”. 

No solo eso sino que además, a CCOO le preocupa que gran parte son personas paradas de larga duración (más de dos años en situación de desempleo) para las que el sindicato exige medidas de formación profesional orientadas a su recualificación y protección.

Por este motivo, ha considerado el líder sindical, urge hacer frente a la diferencia entre precios y salarios con una doble vía de actuación: la primera en la negociación del SMI, que para el sindicato debe situarse entre los 1.082 y los 1.100 euros; y la segunda en las mesas de negociación donde vamos a exigir una revisión de los salarios durante las negociaciones de los convenios colectivos en base a los resultados de las empresas, y no solo tomando como referencia los precios. En este sentido, ha concretado Mesa (CCOO) la urgencia de activar algunos convenios pendientes de firma en la provincia como el de la Hostelería, del que dependen 24.000 trabajadores/as, el Convenio de Comercio, del Campo o Industrias Panaderas entre otros.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL 

Para la CGE la radiografía laboral del año 2022, un ejercicio marcado por la reforma laboral, la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria y una gran incertidumbre económica, refleja el esfuerzo que las empresas granadinas están haciendo para mantener y crear empleo pese a las circunstancias adversas”. Así lo ha asegurado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Granada ha cerrado el 2022 con 87.200 parados, 3.600 menos que el año anterior (-4%), gracias en buena medida a los buenos resultados del último trimestre, que ha reducido las cifras del desempleo en 15.100 personas. Además, la provincia ha alcanzado la cifra de ocupación más elevada de la serie estadística, superando los 356.500 trabajadores en activo, 1.100 más que en el último trimestre de 2021. 

 
 
Noticias relacionadas
02/02/2024 | Redacción

Según la Estadística Mensual de Desempleo , en enero, aumentan los parados en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior

26/01/2024 | Redacción

Los datos de la EPA sitúan a la provincia con una tasa de desempleo de un 21,34%: 98.400 personas, 2.400 menos que el trimestre anterior