El paro sube en Granada durante el mes de septiembre

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 82.979 personas, 1.051 más que el mes pasado

Redacción  |  4 de octubre de 2022
Oficina del SAE
Oficina del SAE

En Granada, en septiembre de 2022, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 82.979 personas, 1.051 más que el mes pasado (1,28%), y hay 1.038 personas inscritas en paro menos que hace un año (84.017), cuando aumentó el desempleo en 1.018 personas.

En el análisis por sectores, ha bajado el paro en agricultura (-248)  y construcción (-114), mientras que ha subido en servicios (994), colectivo sin empleo anterior (296) e industria (123). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 32.836 contratos, 7.464 menos que en el mismo mes del año 2021 (40.300). Del total de contratos de septiembre, 17.487 han sido temporales, un 53,25%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (314.866, 9.901 menos que en 2021, cuando había 324.767) se han formalizado 96.858 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 30,76% del total.

 

Desde UGT Granada, su secretario general, Juan Fco. Martín, ha valorado hoy negativamente los datos del paro del mes de septiembre, y  considera que es preciso seguir manteniendo el escudo social y las medidas de apoyo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores/as con cláusulas de revisión en los convenios y subir el SMI hasta que alcance los 1.100 euros en 2023.

El principal problema que se debe afrontar ahora la economía granadina, señala, es la merma de la capacidad adquisitiva que están padeciendo las familias de nuestra provincia, porque, aunque se haya creado empleo de calidad hasta niveles nunca vistos y, desde enero de 2022, haya sido en gran parte de carácter indefinido, la realidad para el ugetista es que los salarios reales están disminuyendo a un ritmo vertiginoso, y con ello  se eleva la pérdida de poder de compra salarial.

Todo hace indicar, augura,  que vamos a tener un otoño de dificultades, y ante este panorama, para el representante sindical, es imprescindible apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en Granada, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora y, con ello, comprometiéndose gravemente un elemento fundamental  de la actividad económica: el consumo. El tejido empresarial granadino tiene que ser responsable, afirma el representante de UGT, y entender que es el momento de devolver a la sociedad, a la ciudadanía, a las economías familiares, una buena parte de los beneficios que han venido acumulando a lo largo de los últimos años.

Es imprescindible, afirma, que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, construyendo un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura. La negativa de la CEOE a llegar a un acuerdo en esta materia es un despropósito a su juicio,  sobre todo cuando la economía actualmente requiere de certidumbre. El esfuerzo para superar los inconvenientes que estamos sufriendo debe ser colectivo, y las empresas deben ajustar sus márgenes, principales responsables del aumento de la inflación, ha concluido.

Para CCOO, nuevamente, el sector Servicios con 994 personas paradas lidera esta estadística, una cifra preocupante teniendo en cuenta los buenos datos de ocupación turística de la provincia. 

En este sentido, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, reivindica al empresariado del sector mejores condiciones laborales para sus trabajadores y trabajadoras. “Vemos a diario cómo aumenta el precio de las pernoctaciones, y en la hostelería y restauración, mientras el personal sufre despidos, rebajas de salarios, incumplimientos de convenio  y jornadas interminables que no se retribuyen”, asegura la responsable sindical. Y se ha referido a que este mes, el sector Servicios registra mil personas paradas más y a su vez realiza 23.178 nuevas contrataciones, lo que se traduce en precariedad y temporalidad. En este sentido, el sindicato ha puesto en marcha la campaña ‘Hostelería 5 estrellas en derechos” y reivindicar que “un Turismo 5 estrellas tiene que centrarse en las personas y acabar de una vez por todas con la precariedad laboral del sector”.
En relación a la contratación, CCOO Granada saluda el impacto que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad del empleo de nuestra provincia, con un 46% de nuevas contrataciones indefinidas realizadas este mes de septiembre y un 54% de contratación de carácter temporal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro en la provincia por segundo mes consecutivo, y ha reclamado un cambio en el rumbo del mercado de trabajo basado en el refuerzo de los servicios públicos y de los sectores ligados a la innovación.

Las cifras del paro correspondientes al mes de septiembre y hechas públicas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dejan 1.051 personas más en desempleo en Granada -- un aumento del 1,28 % más con respecto al mes anterior-- mientras que en Andalucía el ascenso ha sido del 0,88 % y del 0,60 % a nivel nacional.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Granada ha cerrado el mes de septiembre y, con ello, la temporada alta turística, con un aumento del paro del 1,28%. La provincia encara el nuevo curso con 82.979 parados, 1.051 más que el pasado mes de agosto. La afiliación, por su parte, se ha quedado prácticamente ‘congelada’ en 347.214 trabajadores, un 0,03% menos que el mes anterior. 

La agricultura y la construcción, que han logrado rebajar la cifra de parados en 248 y 114 personas, respectivamente, son los únicos sectores que compensan el notable aumento del desempleo en los servicios (+994 parados), en el colectivo sin empleo anterior (+296) y en la industria (+123). 

“Iniciamos el curso con malos datos laborales. Es cierto que esta es la tendencia habitual en el mes de septiembre, pero tenemos que recordar que este nuevo incremento del paro llega después de un verano muy irregular”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que ha recordado que el desempleo ya subió en junio y agosto (+257 y +1.405 personas) y que el mes de julio apenas logró reducir las cifras del paro (-215 desempleados).

 
 
Noticias relacionadas
02/02/2024 | Redacción

Según la Estadística Mensual de Desempleo , en enero, aumentan los parados en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior

26/01/2024 | Redacción

Los datos de la EPA sitúan a la provincia con una tasa de desempleo de un 21,34%: 98.400 personas, 2.400 menos que el trimestre anterior