El SAE amplía hasta el 10 de enero el plazo de convocatoria del programa Andalucía Orienta

Aumenta la contratación de técnicos para atender a desempleados en general, colectivos en riesgo de exclusión y la atención a personas con discapacidad

Redacción  |  6 de enero de 2022
La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, en su visita a la oficina SAE de Loja (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, en su visita a la oficina SAE de Loja (JUNTA)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha ampliado hasta el próximo 10 de enero el plazo para la presentación de las solicitudes del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, que en Granada tiene previsto un presupuesto de 3.127.479 euros para instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público.

La convocatoria de estas ayudas que gestiona el SAE, publicada el pasado 17 de diciembre en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/3), permitirá la atención de más de 200.000 personas desempleadas por un total de 760 técnicos y 132 trabajadores de apoyo administrativo gracias a una inversión de 37 millones de euros. En la provincia de Granada serán contratados 88 técnicos.

PopFm Granada

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha explicado que la Red Andalucía Orienta en la provincia granadina la componen 28 unidades, desde donde se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Virginia Fernández ha detallado que de esta forma "los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de Andalucía Orienta", y ha apostillado que "el modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales".

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social.

Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los 802 técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras andaluzas, 171 de ellos en Granada, con cuantías de hasta 32.135 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional (FP).

También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Concurrencia competitiva

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de la convocatoria de 2020 de estos programas cuyo periodo de ejecución finaliza el próximo 27 de febrero.

La distribución general de técnicos en la nueva convocatoria ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general (335 técnicos), así como 313 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica y 154 para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.

La delega territorial de Empleo ha recordado que hay 76 técnicos en las 28 unidades externas destinadas a desempleados en general. "La nueva convocatoria incorporará en nuestra provincia a 37 hombres y mujeres técnicos que trabajarán con desempleados en general, 29 que atenderán a personas con discapacidad y 22 se dedicarán a usuarios en riesgo de exclusión social".

Según ella, "la nueva convocatoria va a cubrir con creces los objetivos de las unidades orienta en todo el territorio provincial, para que cualquier municipio cuente con la prestación de este servicio tan importante, tanto para los que ejercen como técnicos como para las personas beneficiarias del mismo".

Las unidades que ahora pueden no verse reflejadas en el mapa de recursos de orientación podrán concurrir por ejemplo a las medidas que en breve se pondrán en marcha en el marco del decreto-ley que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno.

Es el caso del Programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano, destinado a promover la inserción laboral y la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, preferentemente en poblaciones de hasta 5.000 habitantes, mediante su participación en itinerarios individualizados que combinen orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y que tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

O el Programa de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables que también tiene por objeto promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivo vulnerables mediante el desarrollo de proyectos integrados de inserción laboral que deberán incluir acciones de orientación y de formación. Los proyectos se desarrollarán en la comunidad autónoma andaluza, en colaboración con entidades privadas especializadas en el trabajo con estos colectivos.

Ambas medidas reúnen un presupuesto de 16.224.893 euros y 40.237.772 euros respectivamente y justamente contemplan entre los conceptos subvencionables la contratación de personal técnico para la ejecución de los proyectos.