Firmafy, la app que permite firmar online de forma legal, segura y sin certificado digital

Esta idea de un emprendedor granadino las empresas pueden validar contratos desde el móvil en menos de un minuto con sólo firmarlo con el dedo

Redacción  |  24 de noviembre de 2021
Fran Cortés, creador de la APPP (FIRMAFY)
Fran Cortés, creador de la APPP (FIRMAFY)

Firmar desde el móvil un documento sin certificado digital, con todas las garantías jurídicas y sin poner en riesgo la seguridad de la empresa ya es posible gracias a Firmafy. Unos emprendedores granadinos han creado un software de firma electrónica avanzada con el que las pymes pueden validar documentos en el momento de forma sencilla sin tener que descargar nada ni utilizar certificados digitales.

Con esta solución, sólo es necesario abrir el email, ver el documento y firmarlo con el dedo. El sistema es válido para todo tipo de contratos y documentos, permite varios firmantes, posibilita ahorro de tiempo y costes (sin escaneo ni uso de papel) y, sobre todo, cuenta con todas las garantías legales y de seguridad.

 

"La gente desconoce que existe una alternativa mucho más fácil de utilizar que el certificado digital: la firma electrónica avanzada, que es el sistema que utilizamos en Firmafy. Un sistema cumple la normativa europea eIDAS y de protección de datos; y es tan sencillo como abrir un enlace y comenzar a firmar" afirma Fran Cortés, CEO de Firmafy, acelerada por el Programa Minerva, iniciativa de emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone.

La firma electrónica avanzada es un sistema de acreditación de la identidad online regulado por la Unión Europea, que permite vincular al firmante de forma única. Utiliza los datos de esa persona y los asocia a los datos firmados en un documento, desde un dispositivo de gran confianza, impidiendo cualquier alteración posterior.

"Una falsa creencia, muy extendida y totalmente desaconsejable, es pensar que copiar una imagen de firma y pegarla en un documento nos sirve como si se hubiese firmado de forma manuscrita, lo que carece de validez legal. Otro error habitual es ceder el certificado digital a un tercero para que realice gestiones, lo que hace perder el control sobre el uso que pueda hacer" explica Cortés.

Aunque el uso de la firma electrónica se va extendiendo, todavía hay mucha confusión alrededor de la firma online y su uso. "Es fundamental que el sistema de firma utilizado garantice la identidad del firmante y que ese documento no ha sido alterado en el tiempo. En Firmafy, por ejemplo, recogemos 5 tipos de evidencias que dan total garantía y legalidad a las firmas realizadas".

Este software para la firma electrónica avanzada desarrollado en Granada, en sus tres años de vida se ha posicionado con fuerza en el mercado español, contando ya con más de 5.000 usuarios e importantes clientes como Acción contra el Hambre, Benetton o la Universitat Oberta de Catalunya.

Firmafy tiene descuentos activados en todos sus planes por la semana de Black Friday.

App para cualquier ciudadano

Además, están ultimando una aplicación móvil que permitirá que cualquier persona pueda firmar cualquier documento alojado en su móvil cómodamente. La startup está desarrollado una versión Android e iOS que se podrá descargar gratis para firmar recibos, matrículas del cole, justificantes, etc.

Firmafy nació en 2019, con el fin de universalizar el uso de la firma electrónica avanzada, de forma que todas las empresas, independientemente de su presupuesto, puedan digitalizar sus procesos de firma para ser más eficientes y sostenibles.

 
Noticias relacionadas
02/03/2022 | Redacción

Su creador la ha diseñado para que cualquier persona tenga acceso a la firma electrónica de forma sencilla

03/12/2022 | Redacción

Ifmif-Dones, Cosentino y el ICEX presentan sus proyectos formativos a estudiantes de seis centros docentes de la provincia