Gerardo Cuerva, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Granada

Cuerva llama a aparcar todo protagonismo individual: "Que no haya más protagonismo que Granada".

Redacción  |  18 de noviembre de 2019
Toma de posesión de Gerardo Cuerva (CÁMARA GRANADA)
Toma de posesión de Gerardo Cuerva (CÁMARA GRANADA)

Gerardo Cuerva ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio de Granada, en el pleno constituyente de la entidad celebrado esta mañana.

Cuerva estará acompañado en el Comité Ejecutivo de la corporación por Amalia Torres Morente, como vicepresidenta primera, Gregorio García, como vicepresidente segundo, Christian López Carbonne como tesorero y Carmen Delia Vicente, Inmaculada Martín y Francisco Cervilla como vocales. De esta manera la Cámara ha renovado completamente sus órganos de gobierno por primera vez desde 2010, tal y como en los próximos días ocurrirá en el resto de Cámaras de Comercio andaluzas.
El pleno constituyente ha estado presidido por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en tanto consejería competente para las Cámaras.

 

En sus primeras palabras como presidente reelegido, Cuerva ha instado a toda la sociedad granadina a construir la Granada del futuro, y ha expresado el compromiso de la Cámara en esa construcción.

“El nuevo proyecto de la Cámara se resume en una única palabra: Granada. Pero no una Granada pequeña, satélite de otras provincias, sino una Granada audaz, valiente, que es capaz de competir con cualquiera en cualquier ámbito que nos es propio”, ha argumentado el presidente, citando los sectores tecnológico, biosanitario, agroalimentario, cultural y turístico.

Para ello, Cuerva ha hecho un llamamiento a la unidad y a aparcar todos los protagonismos individuales “que siempre son efímeros, limitadores y parciales y, por tanto, empobrecedores” y ha reclamado que, en la definición de esa Granada del futuro, “no haya otro protagonismo que, precisamente, el de Granada”.

En ese sentido, Cuerva ha ofrecido la Cámara de Comercio como un instrumento de la sociedad granadina para que “a través de sus empresas y profesionales, crezca, mejore y se situé entre los grandes lugares del mundo, generando así bienestar para sus habitantes.

Y es que, el reelegido presidente de la Cámara ha reiterado su idea de que para genera desarrollo y actividad económica, Granada tiene que mirar hacia el exterior con una estrategia de marca global hasta convertir a la provincia en un referente mundial: “en un sitio en el que todo el mundo piense cuando piense en viajar, invertir, instalarse, investigar o simplemente vivir”.

En esa estrategia, Cuerva ha otorgado un papel protagonista al proyecto del acelerador de partículas de IFMIF-Dones, “tal vez el más importante que ha tenido esta provincia en décadas”, por lo que ha pedido el apoyo explícito, “sustentado económicamente”, de todas las administraciones.

En su discurso, el presidente de la Cámara también ha tenido palabras para los jóvenes, “porque será su capacidad, su inconformismo y su arrojo los que sustituyan a los que hoy nos encontramos aquí”. Por eso ha abogado por trabajar “para entregarles una Granada que sea un referente global, pero también empresas más competitivas, innovadoras, internacionalizadas y transformadas digitalmente”, además de un “sistema empresarial que les permita crear empresas sólidas capaces de situarse y competir en todo el mundo”.

La mejor Cámara de España
Y para ello, Cuerva ha adquirido el compromiso de que el nuevo pleno convierta “una Cámara que ya es muy reconocida en la red cameral”, en “la mejor Cámara de España”.

El presidente ha anunciado que la Corporación incorporará en los nuevos meses nuevos servicios, nuevos proyectos e incluso nuevos espacios para impulsar aspectos en los que deben mejorar las empresas granadinas. Entre ellos ha citado la innovación, la transformación digital, la internacionalización, la formación, la sostenibilidad y la economía circular, o la responsabilidad social.

Además, Cuerva también ha señalado que, en esta nueva etapa, la Cámara reforzará su papel de apoyo a la creación de empresas y a su fijación al territorio “para luchar contra la Granada vacía creando empleo y promoviendo la actividad económica”.

Con ese objetivo, la Cámara pretende obtener más recursos económicos, tanto a través de Cámara de España provenientes de los fondos europeos, como procedentes de la Junta de Andalucía y ya recogidos en la nueva Ley andaluza de Cámaras de Comercio, “para invertirlos en Granada en forma de proyectos”.

El nuevo pleno

El nuevo pleno de la Cámara constituido hoy está compuesto por 29 vocalías. 23 de ellos representan a los distintos sectores económicos en función de su peso en la economía provincial, mientras que otras 6 han sido designados directamente por la Confederación Granadina de Empresarios en tanto organización empresarial más representativa en la provincia.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El ganador de la final nacional obtendrá un "cheque formación" valorado en 1000 euros

11/04/2024 | Redacción

Han conocido las necesidades que en todos los ámbitos tendrá que cubrir el proyecto en sus distintas fases