Greening y Atlantica se alian para desarrollar proyectos renovables en EEUU
Con este acuerdo la empresa granadina continúa avanzando en su estrategia de diversificación geográfica
Greening, compañía global y diversificada, centrada en la generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable, a través de su filial estadounidense Greening USA, se ha aliado con Atlantica Sustainable Infrastructure en una joint venture para desarrollar conjuntamente proyectos de energía renovables en Estados Unidos.
En concreto, la alianza va a permitir impulsar infraestructuras fotovoltaicas y de almacenamiento energético (BESS), tanto combinando ambas tecnologías como de forma independiente. Los proyectos se van a desarrollar en las regiones estadounidenses del Midcontinent Independent System Operator South (MISO South) y Southwest Power Pool (SPP). La red MISO South se corresponde con el medio oeste y zona sur del país y la SPP con los estados del centro.
La joint venture está integrada inicialmente, por una parte, por una cartera de proyectos de Greening USA que suman aproximadamente 1.000 MWac de capacidad de tecnología fotovoltaica y/o BESS y, por otra, por los recursos financieros de Atlantica. De esta forma, las capacidades técnicas de Greening y la experiencia en inversión en infraestructuras sostenibles de Atlantica permitirán desarrollar esta cartera hasta la fase ready-to-build (RtB). Llegado este punto, ambas compañías decidirán si realizan un reparto de activos entre ambos socios o se venden a un tercero. Greening y Atlantica han acordado colaborar para continuar identificando proyectos renovables y de baterías que se irán incorporando a la joint venture durante los próximos ejercicios.
La alianza entre Greening y Atlantica estará centrada en poner en el mercado proyectos renovables y de baterías, que contribuyan a la estabilidad de la red y a los objetivos de descarbonización locales. Para lograrlo, el marco del acuerdo permite optimizar la ejecución de proyectos, agilizar su financiación y acelerar los plazos de implementación. Como resultado, ambas empresas materializarán la visión que comparten por el impulso a las infraestructuras energéticas sostenibles, al tiempo que maximizan el valor a largo plazo para sus stakeholders.
Ignacio Salcedo, CEO de Greening, ha señalado: "Esta alianza representa un paso clave en la estrategia de crecimiento de Greening en EE.UU. Nuestras capacidades, unidas a las de Atlantica, una compañía referente en la inversión en infraestructuras, nos van a permitir crear una sólida plataforma para desarrollar proyectos de energías renovables de alta calidad en un mercado esencial para nosotros como es Estados Unidos".
La compañía está centrada en ampliar su cartera de proyectos en EEUU, capitalizando las oportunidades que ofrece ante el gran crecimiento de la demanda energética del país. Así mismo esta alianza encaja con la estrategia publicada por la compañía en su plan estratégico el 10 de mayo de 2024, donde la compañía había previsto incorporar partners financieros para el desarrollo de proyectos.
La Compañía espera que la cartera esté completamente construida a finales de 2025 y cuenta con un PPA con la comercializadora del grupo, Greening Energy
La compañía lanzó su primera emisión, con vencimiento a cinco años y un límite de 30 millones, el pasado mes de diciembre