Investigado acusado de provocar cuatro incendios forestales en los últimos tres años

El presunto autor es un pastor que presuntamente pegaba fuego para regenerar los pastos

Redacción  |  12 de marzo de 2022
Un agente del Seprona en el lugar de un incendio (GUARDIA CIVIL)
Un agente del Seprona en el lugar de un incendio (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de cincuenta y dos años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal por imprudencia grave ocurridos en el término municipal de Polopos en los últimos tres años.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, ha descubierto que los cuatro incendios están relacionados ya que presentan un mismo modus operandi: son intencionados, han ocurrido en el monte y alejados de los caminos, en lugares de muy difícil acceso, y todos han tenido lugar el mismo término municipal. 

PopFm Granada

El primer incendio se produjo en el barranco de Los Brevales de Polopos el día 28 de agosto de 2019 y ardió 1 hectárea de monte bajo; al año siguiente, también en agosto, el fuego arrasó 20 hectáreas en Haza del Lino; el 2 de septiembre de 2021 ardieron 2 hectáreas de monte bajo en el paraje conocido como las Lomillas de Los Laeros y el último incendio ocurrió el pasado día 10 de febrero de 2022 y ardieron 500 metros cuadrados en el paraje Monte de las Casillas. 

En todos los informes que han elaborado los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía tras los incendios, apuntan que los posibles autores son pastores que prenden fuego al monte para regenerar los pastos.

La patrulla del SEPRONA de Motril tras el último incendio abrió una investigación y ha conseguido localizar a varios testigos que aseguran haber visto al investigado salir apresuradamente con sus ovejas de los lugares donde inmediatamente después el fuego se propagaba monte arriba.  

La Guardia Civil ha investigado a este individuo como presunto autor de cuatro delitos de incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

 

 
Noticias relacionadas
29/06/2022 | Redacción

El incendio se ha originado en la cocina y ha afectado a todo el inmueble

28/06/2022 | Redacción

Se trata del segundo incendio forestal declarado este lunes en la provincia de Granada