La Cámara y Diputación abren seis líneas de ayudas empresariales con una cuantía global de 1 millón de euros

Tienen como objetivo "reforzar la competitividad de las PYMES granadinas y ayudarlas a superar la crisis"

Redacción  |  13 de diciembre de 2021
Presentación de la línea de ayudas (CÁMARA GRANADA)
Presentación de la línea de ayudas (CÁMARA GRANADA)

Los presidentes de la Cámara de Granada y la Diputación Provincial, Gerardo Cuerva y José Entrena, respectivamente, han presentado hoy seis líneas de ayudas empresariales dotadas con una cuantía global de un millón de euros a las que las compañías granadinas podrán optar a partir de mañana. En el acto han participado también la diputada de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz, y la secretaria general y responsable de proyectos de la Cámara, Isabel Contreras. 

Se trata del segundo año consecutivo en el que las dos instituciones unen sus fuerzas “para garantizar que las ayudas lleguen a todas las comarcas y para hacer posible la llegada a Granada de un volumen mayor de fondos europes”, según ha señalado el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva.

PopFm Granada

En concreto, de las 179 empresa que podrán ser beneficiadas de las 6 líneas presentadas hoy, la convocatoria reserva 129 para municipios de la provincia y 50 para Granada capital. Todas las ayudas están cofinanciadas por Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los programas presentados hoy inciden en la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la ciberseguridad, además de en sectores concretos como el turismo y la industria. Cuerva ha señalado que, con ellos, la Cámara y la Diputación “tratan de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y a superar la crisis generada por la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que con la participación de la institución provincial se garantiza una mayor asignación de recursos a las empresas de la provincia. Según ha explicado, la Diputación aporta al Plan 88.885 euros, cantidad destinada a financiar en exclusiva el coste de ayudas a pequeñas y medianas empresas de municipios de la provincia, excluyendo Granada capital. “Estimamos que se podrán beneficiar unas 129 empresas de la provincia”, ha precisado Entrena.

El presidente de Cámara Granada ha aprovechado la rueda de prensa para subrayar la necesidad de que todas las instituciones de la provincia apoyen al tejido empresarial y trabajen para que no desaparezca ninguna empresa. En ese sentido, Cuerva ha destacado la “sensibilidad” del presidente de la Diputación y de la institución, “por apoyar a las empresas granadinas”, algo que el presidente de la Cámara ha considerado “vital”. 

 “Creo en Granada y creo en el bienestar y en la protección social; y creo que todo ello emana de la empresa; la empresa es imprescindible para hacer una provincia mejor”, ha enfatizado.

En similares términos se ha expresado Entrena quien ha dicho que “para Granada es imprescindible que apoyemos al tejido empresarial y más en tiempos complejos, como los que vivimos ahora, en que determinados sectores de nuestra economía y del emprendimiento lo han pasado muy mal”, ha indicado, y ha destacado que “ayudar a las empresas es ayudar a frenar no sólo las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria por COVID 19, sino también es apostar por quienes tienen mucho que aportar para frenar el problema de la despoblación”. “Si hay algo que garantiza que los ciudadanos y ciudadanas se queden a vivir en sus pueblos es que haya empleo y quien garantiza que haya empleo son las empresas que hay en nuestros pueblos”, ha afirmado.

Entrena también ha subrayado el trabajo de la Cámara de Comercio y el papel esencial que desempeña a la hora de estimular la actividad económica de la provincia y ha destacado la colaboración que mantienen las dos entidades trabajando de manera conjunta por el interés general de Granada.
 
Con estas seis convocatorias realizadas en colaboración con la Diputación Provincial, Cámara Granada cierra sus líneas de ayudas empresariales que en este 2021 han alcanzado en total los 1,8 millones de euros a fondo perdido. A las presentadas hoy hay que sumar las ayudas a la contratación joven del programa PICE, —dotadas con 4.950 euros por contrato— que aún están abiertas, y las de los procesos de internacionalización que salieron a principios de septiembre y ya están cerradas.
 
Las ayudas
En esta ocasión los programas ofrecen una consultoría gratuita y una ayuda directa a fondo perdido del 70% de un proyecto valorado entre 4.000 y 20.000 euros según la línea. Es decir que, si bien las ayudas convocadas suponen ayudas a fondo económico 988.000 euros, las mismas implicarán la ejecución de proyectos de inversión empresarial por valor de casi 1,4 millones de euros.

 
Noticias relacionadas
25/05/2022 | Redacción

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, como la creación de empleo, la formación del talento o la innovación

12/05/2022 | Redacción

Celebra una jornada sobre "Sostenibilidad y Empresa", con dos centenares de reuniones B2B