La cuarta edición de la Feria Internacional de Empleo de Granada se celebrará el 9 de mayo

Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad y Cámara esperan superar los 7000 participantes de 2023

Redacción  |  27 de febrero de 2024
II Feria Internacional del Empleo (JUNTA)
II Feria Internacional del Empleo (JUNTA)

Las instituciones granadinas preparan ya la IV Edición de la Feria Internacional de Empleo de Granada que se celebrará el 9 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada.

Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, la Dirección Provincial del SAE y Cámara llevan semanas trabajando en la organización de una cita en la que en la edición de 2023 se superaron los 1.200 empleos ofertados, los 6.900 visitantes y el centenar de entidades y empresas participantes; en total y en las 10 horas en las que el evento estuvo abierto se produjeron 33.600 interacciones entre demandantes de empleo y empresas, lo que ha sido calificado por los organizadores como un absoluto éxito de coordinación y logístico. 

 

Para la comisión organizadora, el reto en la edición de 2024 será consolidar esos números y superarlos, pero manteniendo el alto grado de satisfacción que se produjo en la edición de 2023 tanto para los visitantes como para las empresas participantes. "Nuestra obsesión no son los datos sino generar relaciones eficaces que terminen en que más granadinos puedan encontrar empleo y que las empresas puedan incorporar a los profesionales que necesitan", aseguran desde las instituciones.

Precisamente, y como novedad en esta cuarta edición, el SAE se encargará de elaborar la evaluación del impacto de la feria que servirá a los organizadores para seguir mejorando en los próximos años.
 
El evento mantendrá el sistema de funcionamiento del pasado año, con una plataforma on line a la que las empresas subirán sus ofertas de empleo que será visibles antes del inicio del evento. De esa forma, los visitantes sabrán de antemano a qué stands dirigirse. Allí, el sistema de registro de currículums también será tecnológico, ofreciendo agilidad y seguridad para ambas partes.
 
Como en otros años, la Feria dispondrá de espacios para la realización de entrevistas, una sala de presentación de empresas y otros espacios para encuentros B2B, ya que los organizadores entienden que los acuerdos entre empresas revierten necesariamente en más empleo. Las entidades organizadoras ofrecerán además talleres y sesiones formativas para que los visitantes puedan mejorar su empleabilidad y darán cuenta de sus diversos programas formativos y de ayudas para el empleo a través de stands propios.

Y lo harán intentando ser lo más atractivos posible para los demandantes de empleo; un ejemplo de ello será el stand del SAE  en donde se desarrollarán diferentes actividades para la práctica de las soft skills (habilidades blandas) a través de unas gafas de realidad virtual y en un entorno innovador.

Por otro lado, la dimensión internacional de la feria se sustentará fundamentalmente en la intervención del personal asesor de la Red EURES, una red europea de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores.  En estos momentos ya está confirmada la participación de los consejeros EURES de Dinamarca y Austria, mientras que varias empresas irlandesas del sector de la educación infantil han mostrado su interés en estar en estar en el Palacio de Congresos.  Las instituciones consideran que la presencia de agentes y empresas internacionales es fundamental, especialmente un mercado de trabajo globalizado. Por ello, las personas solicitantes de empleo podrán recibir directamente asesoramiento sobre ofertas de empleo en Europa a través del stand presencial de EURES.
 
Como viene ocurriendo en las últimas ediciones la Feria trata de atraer a perfiles muy diversos: desde los universitarios que ultiman sus estudios o los estudiantes de FP, hasta a aquellos otros colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años, las mujeres, los jóvenes con menor cualificación o personas en riesgo de exclusión, sin olvidar a quienes simplemente deseen cambiar de empleo.

Los organizadores consideran que en un momento en el que el mercado laboral ha mostrado cierta debilidad en Granada y, sin embargo, las empresas no encuentran personas para cubrir sus vacantes, "esta feria es un espacio adecuado para que empleadores y demandantes de empleo se encuentren".

Acuerdo por el empleo

Precisamente, la organización de esta cuarta edición de la Feria servirá a las cinco instituciones para ratificar, a través de un protocolo de intenciones, el acuerdo por el empleo que firmaron en 2020.

En el documento las cinco instituciones se comprometen a "asumir compromisos, analizar conjuntamente, sumar recursos y desarrollar acciones, cada entidad desde su ámbito de competencia, con la responsabilidad de generar proyectos y planes para fomentar la recuperación y reactivación económica de Granada y su provincia".

Todas las instituciones coinciden en que, si bien cada una de ellas puede trabajar desde "enfoques diversos", en última instancia el desarrollo y mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia "deben fundamentarse en una estrategia común que se concrete, entre otras, en acciones de formación y empleo como instrumentos permanentes para la mejora profesional, y en el apoyo al emprendimiento y la creación de nuevas empresas más profesionalizadas".

Y concluyen: "Porque un territorio es más valioso y desarrollado cuanto más preparados, adaptativos y capaces sean sus habitantes, y cuanto más fuerte y competitivo sea su tejido productivo"..

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El ganador de la final nacional obtendrá un "cheque formación" valorado en 1000 euros

11/04/2024 | Redacción

Han conocido las necesidades que en todos los ámbitos tendrá que cubrir el proyecto en sus distintas fases