La granadina Tifloactiva gana el Reto ONCE Innova Emprendedores 2022

El jurado de esta segunda edición del reto para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva

Redacción  |  20 de septiembre de 2022
Reto ONCE Innova Emprendedores 2022 (ONCE)
Reto ONCE Innova Emprendedores 2022 (ONCE)

Las soluciones innovadoras Tifloactiva de Granada y Mentiness son las ganadoras del Reto ONCE Innova Emprendedores 2022 en las modalidades de 'Mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual' y de 'Enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE', respectivamente.

El jurado de esta segunda edición del reto para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva ha emitido su fallo durante un evento celebrado en Madrid en el que han participado las seis empresas de base tecnológica finalistas y que ha sido precedido por un 'bootcamp' de innovación inclusiva en el que han participado expertos del Grupo Social ONCE, de empresas colaboradoras como Microsoft o Amazon y de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid.

PopFm Granada

Según ha informado la ONCE en una nota este martes, Tifloactiva es un proyecto de innovación social que desarrolla una nueva generación de maquetas y reproducciones accesibles inteligentes gracias a terminales que recogen el tacto de las personas y lo conducen hasta la nube, dando una respuesta en tiempo real al usuario.

Gracias a la integración de la maqueta con un desarrollo de software, es posible tocar y escuchar audiodescripciones, leer bloques de texto o acceder a interpretación en lengua de signos al tiempo que se ve o se toca una reproducción en maqueta de cualquier edificio.

Según Daniel Cucharero, fundador de Tifloactiva, "nuestro proyecto va dirigido a democratizar el acceso al patrimonio, la cultura, la historia, la arquitectura, la arqueología, la historia y la información en general a todas las personas, independientemente de sus capacidades y edades. Es una solución que se puede implementar en ámbitos como museos, oficinas de turismo, edificios públicos, pabellones, exposiciones, hoteles y empresas privadas", ha explicado.

Después de tres años de estudio y trabajo sobre el proyecto Cucharero considera que están "en una etapa óptima para sacar punta, seguir avanzando, porque podemos incluir a más personas todavía en el mismo, y darlo a conocer en la fase de comercialización, porque es un proyecto disruptivo que, como el público no lo conoce no lo demanda y es una parte bastante compleja", ha afirmado. "El reto del proyecto es hacerlo universal, no solo para las personas ciegas", ha subrayado.

La empresa granadina desarrolla una nueva generación de maquetas y reproducciones accesibles inteligentes gracias a la implementación de terminales que recogen el tacto de las personas y lo conducen hasta la nube dando una respuesta en tiempo real al usuario. Esto permite tocar y "escuchar audio descripciones, tocar y leer bloques de texto o tocar y mirar clic de interpretación en lengua de signos gracias a la implementación de una pantalla táctil y el diseño de un menú interactivo accesible con el que todas las personas pueden obtener la misma información, pero adaptada a sus necesidades".

Este recurso innovador está pensado especialmente para el público infantil, personas ciegas, personas sordas y el público general. Sus maquetas accesibles inteligentes forman un proyecto híbrido que consta de una parte física y otra digital, un software y hardware pensados para democratizar el acceso al patrimonio, la cultura, la historia, la arquitectura y en general a la información a todas las personas y en ámbitos como los museos, oficinas de turismo, edificios públicos, pabellones, exposiciones, hoteles y empresas privadas.

El equipo cuenta entre sus profesionales con el afiliado a la ONCE, y también vendedor, Óscar Linde, ciego total de nacimiento, para testear cada modelo que impulsa la firma.

 
Noticias relacionadas
14/09/2022 | Redacción

Consta de una veintena de pinturas en acrílico sobre PVC y de tinta china sobre papel de 50 x 50 centímetros y de 100 x 50 centímetros creadas en 2019

08/09/2022 | Redacción

El equipo específico de atención educativa a la discapacidad visual de la ONCE en Granada presta un apoyo personalizado a los alumnos