La Junta apoya el proyecto de ampliación de Granaplast que prepara su incursión en el mercado de bolsas cónicas de papel

Este tipo de embalaje, cuya demanda se ha incrementado en toda Europa, se emplea para conservar y comercializar verduras y flores

Redacción  |  27 de enero de 2022
Vrginia Fernández ha visitado la fabrica de Granaplast (JUNTA)
Vrginia Fernández ha visitado la fabrica de Granaplast (JUNTA)

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha trasladado a los directivos de la fábrica Granaplast el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto de ampliación de la empresa, que prepara su incursión en el mercado de las bolsas de papel con forma cónica. Según ha informado la delegada, la agencia IDEA estudia un nuevo proyecto presentado por la fábrica granadina que tiene como objetivo consolidar su posición en el mercado bio y del papel "cuya demanda de embalajes de este tipo se ha incrementado en toda Europa".

Según ha explicado Virginia Fernández, las nuevas tendencias del mercado y la entrada en vigor el pasado año de la normativa sobre el plástico ha dado lugar a la creación de Granaplast Bio, una empresa filial que "sólo fabricará materiales bio-compostables, bolsas y láminas de poliprolipeno y de papel destinadas exclusivamente a la agricultura y a la industria alimentaria".

PopFm Granada

Por su parte, el director y socio mayoritario de la empresa afincada en el municipio de Chauchina, José García, ha detallado que el proyecto pasa por la construcción de una nueva nave, adherida a las instalaciones actuales, donde se trasladará toda la maquinaria especializada en el embalaje de alimentos con objeto de cumplir con los requisitos del certificado BRC, el más exigente de Europa respecto a los materiales que entran en contacto con los mismos. Con una inversión presupuestada superior al millón de euros, la empresa adquirirá una máquina destinada a la fabricación de bolsas con forma cónica utilizando para ello materiales como en el polipropileno y el papel, impresas o anónimas, destinadas al envasado de pimientos, zanahorias, flor cortada y flor en maceta, entre otros.

En este último caso, además de atender la demanda nacional de este tipo de bolsas para plantas, entre otras procedentes de grandes superficies, la filial Granaplast Bio pretende "hacerse con la demanda de los mismos embalajes pero empleando para ello el papel, ya que en toda Europa no hay ninguna fábrica que por el momento los haga", ha añadido José García. La diversificación hacia el sector bio pasa también por la adquisición de una rebobinadora destinada a la confección de bobinas para el envasado automático de alimentos.

Al mismo tiempo, García ha subrayado que la empresa continuará con la fabricación de batas sanitarias destinadas al sector hospitalario, cuya demanda se vio disparada al comienzo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Ganar para invertir

La delegada de Transformación Económica ha destacado la visión empresarial de la fábrica granadina nacida en 1985 que, de tener mejores márgenes hace unos años, ha pasado a invertir todos los beneficios en planes de crecimiento, consolidación y diversificación además de mantener una plantilla de más 45 empleados.

Esta estrategia les llevó en 2019 a sacar al mercado las primeras bolsas inteligentes para lo que la Consejería de Transformación Económica le concedió una subvención de 350.000 euros en el marco del 'Programa para el desarrollo industrial, mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020'. Gracias a los nuevos equipos en los que invirtió la subvención, Granaplast comenzó a ofrecer a sus clientes bolsas 100% reciclables e 'inteligentes' en los que la tinta impresa no entra en contacto con los alimentos.

De forma paralela, la empresa de Chauchina ha puesto en marcha otro proyecto que pasa por la compra de nueva maquinaria con objeto de poder aumentar la producción de una forma más eficiente, además de la instalación de placas solares con el fin de reducir el consumo eléctrico.