La Junta apoya en Fonelas a la empresa Cotton South, especializada en la producción de pasta de celulosa

Receptora de subvenciones del Gobierno andaluz, es la única empresa en Europa que se dedica a la producción y comercialización de este material

Redacción  |  19 de marzo de 2024
Imagen de la visita a Cotton South (JUNTA)
Imagen de la visita a Cotton South (JUNTA)

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto al delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gumersindo Fernández, han visitado en el municipio de Fonelas la empresa Cotton South S.L., dedicada a la producción de pasta de celulosa que se emplea como materia prima en la industria papelera, siendo la única empresa en Europa que se dedica a la producción y comercialización de este material a partir de línters de algodón.

La empresa ha sido receptora de distintas subvenciones de la Junta de Andalucía, superando los 2,5 millones de euros, entre las que destacan las recibidas por parte de la Agencia Idea, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través de fondos FEDER, para la realización del Proyecto Desarrollo de Productos Industriales a partir del licor de Lejiación de la fábrica. También señalar las ayudas recibidas a través de la Agencia Andaluza de la Energía, con el apoyo financiero para la realización del proyecto de incorporación de variadores de frecuencia al refinado de celulosa blanqueada de linter de algodón. El objetivo de este proyecto es alcanzar una reducción del consumo energético.

 

El delegado del Gobierno mostró su satisfacción al contar en la provincia con una empresa como ésta, "modelo de compromiso y de sostenibilidad en la Granada vaciada", además de tender la mano a la factoría y "colaborar y seguir avanzando en el crecimiento del desarrollo". Granados manifestó que trabaja desde distintas delegaciones como la de Sostenibilidad y Medio Ambiente o la de Industria y Hacienda, ayudar en las apuestas de inversión y mejoras de la empresa.

Cotton South cuenta con una plantilla de trabajadores formada por casi 70 personas en puestos de trabajo directo, el 60% de los cuales son socios-propietarios, con elevado nivel técnico y amplia experiencia profesional. A ellos hay que sumar otros 50 puestos de trabajo indirectos.

Origen

En 1953 se constituyó en Granada la sociedad PASTALFA, SA para fabricar pasta de celulosa a partir de esparto en unas instalaciones ubicadas en la localidad de Fonelas, próxima a Guadix. En 1980 cerró esta empresa y 44 de sus trabajadores constituyeron la sociedad Celulosas del Sur (CELSUR) para continuar con la actividad de producción de pasta de celulosa de algodón que se emplea como materia prima en la industria papelera, concretamente para la fabricación de papel de alta calidad, papel moneda, popularmente conocido como billetes, línea de negocio que supone el 70% de la producción de la empresa.

En su sector, está considerada como una de las mejores industrias a nivel mundial. En concreto, en Europa es la única fábrica de este producto. Dispone de tecnología propia que compite con las más importantes empresas extranjeras del sector. En 1990 la cooperativa inició un importante proyecto de inversión y para financiar esta actuación en 1991 se constituyó la sociedad Cotton South, SL., con un capital social de 1.4 millones de euros.

Esta compañía centra en el mercado internacional la mayor parte de su actividad. En cuanto a sus proveedores, Cotton South adquiere los línters de algodón en países como Zimbawe, China o Estados Unidos, ya que estas fibras naturales provienen de la industria del aceite de semillas de algodón, que no se consumen en España.

En cuanto a sus clientes, con la mayor parte de su producción exportada, son de procedencia principalmente internacional, de países europeos como Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Suiza e Italia, tratándose de empresas privadas, las cuales son a su vez clientes de los Bancos Centrales de los distintos países.

En 2021, se suma a la transición energética con mediante la que será una de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico más grandes de Andalucía (2,38 Mwp), los 5.398 paneles solares instalados por Quantica Renovables, capaces de producir 4,54 GWh de energía limpia cada año, permitirán atender todos los procesos productivos de la compañía y ayudarán a ahorrar una parte sustancial de su factura energética en los próximos 25 años, periodo en el que dejará de emitir 20.372 Tn de CO2 a la atmósfera: el equivalente a plantar 86.214 árboles.

En el momento actual, se encuentra en pleno proceso para la producción de energía, mediante la quema de las lejías negras resultantes de su proceso industrial.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

Rocío Díaz aboga por abordar la gestión de las infraestructuras "desde un diálogo fluido y respetuoso"

24/04/2024 | Redacción

La delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, y el alcalde, Juan Cobo, asisten a la apertura de la actividad educativa