La Semana Santa trae una bajada del paro

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado

Redacción  |  2 de abril de 2024
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo (EUROPA PRESS)
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo (EUROPA PRESS)

En Granada, en marzo de 2024, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado (-1,72%), y hay 2.628 personas inscritas en paro menos que hace un año (79.269), cuando bajó el desempleo en 1.655 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-1.087), agricultura (-178), industria (-120) y construcción (-18), mientras que ha subido sólo en el colectivo de personas sin empleo anterior (63). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 26.473 contratos, 4.040 menos que en el mismo mes del año 2023 (30.513). Del total de contratos de marzo, 15.283 han sido temporales, un 57,63%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 78.696 contratos laborales en Granada, 9.739 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 88.435. De esos 78.696 contratos, un 42,88% (33.750) han sido de carácter indefinido.

Para Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT, estos buenos datos no son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, sino del aumento coyuntural del empleo en el sector servicios debido a la Semana Santa. Pero ello, afirma, no significa que no se haya creado empleo de calidad en la provincia de Granada, a raíz de la reforma laboral de 2021. Si comparamos la situación actual con la de hace dos años, vemos más puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas.

 

Gutiérrez considera que uno de los aspectos a mejorar del mercado de trabajo granadino, además de la estacionalidad del mismo, es el desempleo de larga duración, estructural, que afecta a aproximadamente al 40% de las personas desempleadas en nuestra provincia. Esto quiere decir, detalla, que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo. Una realidad, explica el representante de UGT, que pone en evidencia la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto que no son útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo.

Por último, el máximo representante de UGT en nuestra provincia opina que aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio. Esto, concluye, acabaría fomentando otras vías de ajuste alternativas al despido, basadas en la flexibilidad interna, menos traumáticas tanto para el trabajador como para la empresa; aportando a su vez a las relaciones laborales una mayor estabilidad y seguridad, muy necesarias para afrontar los retos futuros de la economía granadina.

La responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, pone el acento en la importancia de sectores como la Hostelería, el Comercio o el Turismo en la economía provincial granadina  “necesitamos  crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad y enterrar de una vez la precariedad, los bajos salarios o la rotación laboral de la población trabajadora”, explica.

En su opinión, es momento de mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro, con una reducción de la jornada legal de trabajo y ha hecho hincapié en sectores como la Hostelería con jornadas interminables de trabajo incompatibles con la salud y prolongaciones de jornada a base de horas extras no declaradas que se traducen en beneficios para la patronal pero no para la clase trabajadora.

Valoración de la patronal

Para la CGE, después de un comienzo de año preocupante, marzo ha traído las primeras buenas noticias para el mercado de trabajo granadino. El paro se ha reducido en 1.340 personas (-1,72%) y la afiliación ha crecido un 0,82%, sumando 2.958 nuevos puestos de trabajo. 

La caída del paro ha reducido la cifra total de desempleados granadinos hasta los 76.641. Sin duda se trata de un buen dato, que sin embargo no consigue compensar el incremento del paro de los dos primeros meses del año (+2.510); ni igualar el descenso del desempleo que se registró en marzo del año pasado (-1.655 parados). 

 
 
Noticias relacionadas
04/03/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 77.891 personas, 85 más que el mes pasado

02/02/2024 | Redacción

Según la Estadística Mensual de Desempleo , en enero, aumentan los parados en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior