Marifrán Carazo apuesta por impulsar la innovación para atraer inversiones estratégicas

La consejera de Fomento clausura la 9ª Alhambra Venture, donde 25 startups españolas buscaban financiación para sus proyectos

Redacción  |  13 de julio de 2022
Clausura de `Alhambra Venture` (JUNTA)
Clausura de `Alhambra Venture` (JUNTA)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha presidido hoy el acto de clausura de la novena edición de Alhambra Venture, el principal evento para el emprendimiento, innovación y atracción de inversiones del sur de España, en el que ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar la innovación y la internacionalización en Andalucía en un marco de estabilidad para atraer inversiones extranjeras estratégicas que fomenten el desarrollo de la comunidad.

Marifrán Carazo ha intervenido en el cierre del certamen, que ha sido organizado por Ideal de Granada y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, y ha entregado el premio en la categoría de Mejor Startup Alhambra Venture 2022 a FOSSA Systems. 

 

En esta edición, las 25 startups finalistas de Alhambra Venture, de las que más de la mitad son andaluzas (16), han presentado sus proyectos innovadores ante más de 200 inversores con el objetivo de conseguir la financiación que necesitan para desarrollar su idea de negocio. Una agenda que se ha completado con un programa de conferencias a cargo de profesionales referentes en el ámbito del emprendimiento y la innovación, casi una decena de talleres y otras actividades de networking y mentoring. 

En su intervención, la consejera de Fomento ha destacado que esta novena edición ha superado las expectativas, al contar con más de dos centenares de inversores de países, entre ellos algunos procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Alemania, Suiza o México.

Marifrán Carazo ha recordado que entre 2019 y 2021 Andalucía ha recibido más de 2.600 millones en inversión extranjera, casi el doble que el trienio anterior y ha subrayado que esa situación “viene derivada del empuje de los emprendedores andaluces y también de la acción del nuevo Gobierno andaluz, que defiende una política que ofrece facilidades administrativas para dar confianza y rentabilidad a las inversiones así como una política fiscal cada vez más atractiva para favorecer la actividad inversora y empresarial”.

Para subrayar esta afirmación la consejera ha recordado que  Andalucía concentra el 12,3 por ciento de las startups registradas entre 2015 y 2020 en España (2.794 empresas emergentes) y es la tercera comunidad con mayor volumen de iniciativas de este tipo, tras Madrid y Cataluña.

Marifrán Carazo ha señalado el interés del Gobierno andaluz por potenciar el crecimiento y la internacionalización de la economía andaluza, recordando que ya están en marcha para ello iniciativas como “Invest in Andalucía”, que da apoyo profesional y personalizado al inversor para encauzar sus proyectos en la región, con seguridad, confianza y garantías a través de Extenda y la Agencia IDEA, y el proyecto “Andalucía Trade”, que  va a permitir unificar en un solo ente público los organismos e instrumentos de apoyo al emprendedor, el fomento empresarial, la atracción de inversiones y el comercio exterior. 

Misión inversa con inversores internacionales

La 9º edición de Alhambra Venture ha congregado a 25 finalistas de 13 provincias españolas que han expuesto sus proyectos a los inversores. De esas 25 empresas 16  son andaluzas y han participado en el certamen de mano de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Asimismo, la empresa pública ha organizado una misión inversa bajo el paraguas de Invest in Andalucía en las que 19 startups andaluzas las finalistas de esta edición y otras firmas validadas en lo relativo a su invertibilidad, han podido presentar sus propuestas directamente ante 30 inversores extranjeros de 11 países, invitados por la empresa pública.

Las firmas andaluzas participantes en la misión proceden de las provincias de Málaga (Growii, Kronte Gaming Analytics, Top Group Express, Atrinium Software Solutions, Brainspro Enseña Online, Motoblockchain y Wevoice); Sevilla (Flowcraft, Masterclass Hispana, Juan Francisco Troyano, Mobergy y New Wellness Concept); Almería (Agualytics Tecnología del Agua y Archiva Digital Software); Granada (Dencanto Community, Arvision 2049 y Jensen Tecnnologies); Cádiz (Misscar); y Córdoba (Transeop Entreprise). 

Por su parte, los 30 inversores extranjeros han sido seleccionados por Extenda con el apoyo de Alhambra Venture, Sherry Venture y la asistencia técnica de la consultora especializada Cink Venturing, y, entre ellos, se encuentran importantes players procedentes de Estados Unidos, Israel, Chile, Colombia, México, Kuwait, Marruecos, Holanda, Portugal, Francia, Reino Unido y España. 

Es el caso de Algorand Miami Accelerator, una de las aceleradoras más potentes de tecnología blockchain del mundo, cuyo fundador, Lorenzo de Leo, con cientos de clases magistrales y conferencias impartidas en foros internacionales, ha ofrecido la ponencia “Desarrollando proyectos bajo el blockchain de Algorand”. 

Por otro lado, desde Estados Unidos ha participado Jason Evan Klein, de On Grid Ventures LLC, con un probado historial como constructor de negocios tradicionales y digitales y calificado por AlleyWatch como uno de los “25 inversores ángeles de Nueva York que hay que conocer”; así como Juan Montoya, CEO de Reokk3r, firma que impulsa la próxima generación de emprendimiento e innovación corporativa mediante la utilización de tecnologías blockchain y la inteligencia artificial. 

En esta edición, destaca también la presencia de la Harvard Business School Alumni Angels Association (HBSAA), un foro de creación de redes para los antiguos alumnos de Harvard y otros participantes interesados en invertir en empresas en fase inicial a título individual. La Harvard Business School es la escuela de negocios número uno en emprendimiento, con más de 1.300 emprendedores y casi 1.200 empresas que, en conjunto, han recaudado más de 39.000 millones de dólares, según Poets & Quants.

Récord de inversión extranjera en Andalucía

Andalucía logró un récord histórico en atracción de inversión extranjera en el trienio 2019-2021, con 2.604 millones, casi el doble (87 por ciento) que en el trienio anterior (1.394 millones), frente a la caída del 30 por ciento de la media de España. Con ello, la comunidad ha subido dos puestos en el ranking nacional de inversión extranjera, pasando de ser la sexta región en 2016-2018, con el 1,2 por ciento del total, a cuarta en el trienio 2019-2021, con el 3,4 por ciento, a sólo cuatro décimas de la tercera. 

Concretamente, en el año 2021, Andalucía alcanzó el mejor registro anual en inversión extranjera desde 2010, con 965 millones, lo que supone una subida del 23 por ciento sobre 2020, frente a la bajada del 17,7 por ciento de España.

Reino Unido, con 550 millones, y Estados Unidos, con 389 millones, son los dos primeros países inversores en Andalucía, con casi el triple de inversión en el trienio 2019-2021 respecto al anterior, mientras que Francia, 3º país del ranking, ha multiplicado por cinco sus inversiones en la región en este periodo.

Por otro lado, el complejo agroindustrial y sus servicios, con 887 millones en el último trienio, lidera el ránking sectorial de inversión extranjera, con uno de cada tres euros del total captado por Andalucía, 211 millones, cuatro veces más que en el trienio anterior. Le sigue la industria química, con 252 millones y más del doble de inversión generada en este periodo. 
                               

 
 
Noticias relacionadas
17/05/2024 | Redacción

La consejera ha clausurado en Granada las XIV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía, dedicadas a la atención a la diversidad

17/05/2024 | Redacción

El Gobierno andaluz reafirma su compromiso con la defensa de los derechos LGTBI