onTech reúne a instituciones y empresas para impulsar la colaboración público-privada en el sector tecnológico

El clúster tecnológico andaluz congrega a cerca de un centenar de representantes institucionales y empresariales y presenta su hoja de ruta estratégica para el periodo 2027-2031

Redacción  |  24 de junio de 2026
Foro para la Transferencia de Conocimiento a través de la Colaboración Público-Privada (ON TECH)
Foro para la Transferencia de Conocimiento a través de la Colaboración Público-Privada (ON TECH)

onTech Innovation convirtió este martes CaixaForum Sevilla en el epicentro del debate sobre el futuro tecnológico de Andalucía con la celebración del Foro para la Transferencia del Conocimiento a través de la Colaboración Público-Privada, un encuentro que reunió a cerca de un centenar de representantes institucionales y empresariales para analizar los principales desafíos del sector y reforzar las alianzas estratégicas entre administraciones y empresas.

La jornada arrancó con un emotivo homenaje a José Carlos Gómez Villamandos, figura clave en el impulso de la colaboración público-privada y de la política clúster en Andalucía. A través de una proyección audiovisual, la organización recordó su decisiva contribución al fortalecimiento del ecosistema innovador andaluz y su compromiso constante con organizaciones como onTech. El acto concluyó con un minuto de silencio en su memoria.

 

El foro consolidó el papel de onTech como agente vertebrador del ecosistema tecnológico andaluz, promoviendo espacios de diálogo y cooperación entre administraciones públicas, empresas y entidades estratégicas. La cita contó con la participación de representantes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Agencia Digital de Andalucía, Andalucía TRADE e INPRO-Diputación de Sevilla, además de numerosas empresas vinculadas al sector tecnológico.

El sector tecnológico ya representa el 17% del PIB andaluz

Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la mesa redonda institucional moderada por el gerente de onTech, Antonio Alcántara, en la que participaron el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; el secretario general de Investigación e Innovación, Daniel Escacena; y la directora gerente de INPRO-Diputación de Sevilla, Carmen Rodríguez Quirós.

Durante el encuentro, Raúl Jiménez destacó la fortaleza del ecosistema tecnológico andaluz, señalando que el sector ya aporta el 17% del Producto Interior Bruto de Andalucía, consolidándose como uno de los principales motores económicos de la comunidad autónoma.

Asimismo, puso en valor la apuesta regional por tecnologías estratégicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la computación cuántica, la microelectrónica y la fotónica, destacando la colaboración con onTech como uno de los elementos clave para acelerar la transformación digital.

Por su parte, Daniel Escacena destacó iniciativas impulsadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación como InnovAndalucía y la Compra Pública de Innovación, además de reivindicar el papel fundamental de los clústeres tecnológicos como instrumentos de conexión entre la administración y el tejido empresarial.

En este contexto, recordó la contribución de José Carlos Gómez Villamandos al desarrollo de este modelo de colaboración y puso el foco en el potencial del nuevo Programa Marco Europeo para la investigación y la innovación, dotado con 175.000 millones de euros, como herramienta estratégica para impulsar proyectos de I+D+i.

Digitalización y nuevos retos para el ecosistema andaluz

La directora gerente de INPRO-Diputación de Sevilla, Carmen Rodríguez Quirós, presentó las iniciativas que desarrolla la institución provincial para favorecer la automatización inteligente y la digitalización de municipios y administraciones locales. Además, anunció la celebración de una nueva edición de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías el próximo 18 de noviembre.

Durante la jornada, onTech aprovechó también para presentar las principales líneas de trabajo que marcarán su actividad en los próximos años. Entre ellas destacó el fortalecimiento de la colaboración con la Diputación de Sevilla, con la que ya se han iniciado conversaciones para desarrollar nuevos acuerdos estratégicos destinados a impulsar el ecosistema tecnológico e innovador andaluz.

El encuentro sirvió igualmente para dar a conocer las bases del Plan Estratégico 2027-2031 de onTech, una hoja de ruta con la que la organización aspira a consolidarse como la gran patronal tecnológica de Andalucía y ampliar su capacidad de interlocución con instituciones, administraciones y agentes sociales.

Este plan contempla la apertura de nuevas líneas de colaboración con entidades como la Consejería de Empleo, así como con organizaciones sindicales representativas como UGT Andalucía y CCOO Andalucía, reforzando el papel de onTech como espacio de consenso para impulsar la innovación, la transformación digital y la competitividad empresarial en la comunidad autónoma.

 
 
Noticias relacionadas
25/06/2026 | Redacción

El nuevo convenio ofrece financiación en condiciones preferentes, cuentas sin comisiones y soluciones adaptadas a las necesidades de los supermercados

25/06/2026 | Redacción

La consejera María del Carmen Castillo destaca el papel estratégico de la logística para la economía andaluza y sitúa al Puerto de Motril como uno de los grandes activos para convertir a Andalucía en un nodo logístico del sur de Europa