CGT denuncia el peligroso estado estructural de centros públicos en la provincia de Granada

El sindicato señala las enormes grietas que vienen produciéndose en el IES Moraima se Loja

(CHT)
(CHT)

Durante la visita realizada por el delegado sindical de CGT enseñanza Granada al IES Moraima de Loja el 25 de noviembre, el equipo directivo nos traslada su preocupación por el deplorable estado de las instalaciones del centro. 

En particular se nos muestran las enormes grietas que vienen produciéndose tanto en el edificio principal del centro educativo como en los forjados de acceso al recinto. Los contínuos movimientos de la ladera en la que se encuentra ubicada la edificación han deteriorado gravemente dichas estructuras hasta el punto de amenazar gravemente la seguridad de la comunidad educativa: tuberías de calefacción empalmadas con racores de goma de hasta 10cm por peligro de roturas; grietas en los portones de acceso sujetas con pletinas metálicas; motores de los portones mecánicos quemados y reemplazados sin garantías de que no vuelvan a quemarse; grietas en muros y pilares del edificio principal que amenazan con colapsar la estructura… 

 
Gusto del Sur

Este no es un caso aislado.  Deficiencias graves en centros públicos las encontramos asimismo en el CEIP Pascual Bailón de Pinos Puente, en el que las obras de bioclimatización están paralizadas por peligro de hundimiento de forjados. Literalmente, se les cae el techo si continúan con dichos trabajos.

Esta es la norma, la educación pública, olvidada por la Junta de Andalucía, interesada perversamente en mostrar que lo público es de peor calidad, para de esta manera encauzar a las familias a la elección de centros privados concertados.

Ya es hora de que en este país el dinero público vaya al sector público, y es hora de que centros con más de 40 o 50 años sean reformados en condiciones.

La seguridad para el alumnado y las y los trabajadores es lo primero, por lo que denunciamos y exigimos la inmediata subsanación de las deficiencias y peligros que existen en los centros públicos, como los dos mencionados.

Si la Consejería de Educación no toma medidas, CGT se reserva el derecho a denunciar vía Inspección de Trabajo, entre otras medidas. 

 

 
Noticias relacionadas
28/10/2022 | Redacción

Los sindicatos exigen que como un primer paso se materialicen los compromisos acordados por la Corporación a principios de verano

01/07/2022 | Redacción

CGT exige la creación de suficientes plazas, la no amortización de las ya existentes y la cobertura de las bajas en Servicios Sociales.