El IES Pedro Jiménez Montoya acoge su III Encuentro de la Formación Profesional en el Altiplano

Esta iniciativa pretende mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento

Redacción  |  30 de marzo de 2022
Inauguración del encuentro (JUNTA)
Inauguración del encuentro (JUNTA)

Con motivo de la organización del III Encuentro de la Formación Profesional de la zona norte de Granada, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha sido recibida por el director del IES Pedro Jiménez Montoya, Jose Antonio Fernández, quien ha estado acompañado por docentes de su centro y de otros doce centros educativos de la zona que a lo largo del día 30 y 31 de marzo exponen su oferta educativa.

Con este encuentro se pretende que el alumnado, las familias y las empresas conozcan la oferta formativa de la Formación Profesional de la zona norte de Andalucía oriental y las opciones laborales del tejido productivo de la zona.

Los stands que estarán presentes a lo largo de ambos días pertenecen al: IES Acci (Guadix), IES Juan Rubio Ortiz (Macael),  IES José Marín (Vélez Rubio), IES Alcrebite (Baza),  IES José de Mora (Baza),  IES Padre Poveda (Guadix),  IES Alquivira (Huéscar),   IES Alto Almanzora (Tíjola),   IES Guadalentín (Pozo Alcón), Escuela de Artes de Guadix, Escuela de Artes de Granada, Escuela Restaurante “Las Canteras”, Asociación de Empresarios del Altiplano, Asociación Jabalcón y Escuela de Mármol (Fines).

 

En este encuentro, la delegada ha informado que en Andalucía un total de 159 centros educativos andaluces contarán este curso con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.  En Granada son 20 concretamente, en centros educativos de toda la provincia. En Granada, el I.E.S. Cartuja, I.E.S. Zaidín-Vergeles, I.E.S. Luis Bueno Crespo, I.E.S. Politécnico Hermenegildo Lanz, C.P.I.F.P. Aynadamar, I.E.S. Ángel Ganivet, I.E.S. Cerro de los Infantes (Pinos Puente), I.E.S. Trevenque (Zubia), I.E.S. Al-Ándalus (Almuñécar), I.E.S. Hiponova (Montefrío), I.E.S. Alpujarra (Órgiva), I.E.S. Emilio Muñoz (Cogollos de la Vega), I.E.S. Alquivira (Huéscar), I.E.S. Francisco Javier de Burgos (Motril), I.E.S. Acci (Guadix), I.E.S. Montes Orientales (Iznalloz), I.E.S. Puerta del Mar (Almuñécar) e I.E.S. La Laguna (Padul). 

Las aulas de emprendimiento son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos. 

Así, la Consejería de Educación y Deporte ha seleccionado a estos centros con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento y autoempleo del alumnado de FP como una alternativa más a la incorporación al mercado laboral. Para ello, los institutos han presentado proyectos asociados a un espacio físico, que genera un ambiente propicio y dinámico, que favorece la innovación, la creatividad y permite abordar las diferentes iniciativas emprendedoras. Son proyectos viables económica y técnicamente. 

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional.

Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a los estudiantes que decidan poner en marcha una iniciativa emprendedora. Estas aulas deben entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible. Pretenden además canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro docente, y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico en estas fases iniciales críticas especialmente para el alumnado más joven y de crear un marco de desarrollo de tipo startups. 

Ana Berrocal, ha recalcado en su intervención que este tipo de espacios, y otras actuaciones como la iniciativa del IES Pedro Jiménez Montoya de conexión entre los centros educativos y el mundo empresarial suponen “la creación de entornos de trabajo, en la que administración educativa y el ámbito de la empresa generen sinergias que permitan la mejora y la reactivación del tejido social y económico.”

 

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Rocío Díaz asiste al XXII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto que se celebra esta semana en Granada