Escolares de Granada crean proyectos de robótica educativa e Inteligencia Artificial

Alumnado de entre 8 y 14 años de 12 centros educativos trabajan en equipo en 14 proyectos y asimilan competencias digitales y habilidades profesionales de futuro

Redacción  |  23 de mayo de 2023
Fundación PTS
Fundación PTS

 AIBot Experience, iniciativa de promoción de las carreras STEAM desde edades tempranas organizada por la Fundación PTS y el Consorcio Fernando de los Ríos en el marco de aIMPULSA y Vuela Guadalinfo, llega a su ecuador. Los casi 500 participantes en esta experiencia de inmersión tecnológica están centrados en la creación de sus proyectos basados en robótica e inteligencia artificial, que presentarán en una gran jornada final competitiva y de conocimiento compartido el próximo 21 de junio.

AIBot Experience
En esta segunda fase del AIBot Challengue, los equipos participantes cuentan con sesiones de seguimiento y asesoramiento, en las que se ponen en común barreras, y solucionan posibles dudas con la colaboración del profesorado y las entidades organizadoras del programa.

 

Esta semana, le tocaba el turno al CEIP Al- Zawiya de la Zubia, donde 50 escolares presentarán dos proyectos. Algunas de las ideas que están desarrollando unen sostenibilidad, cotidianeidad y tecnología de una manera innovadora y creativa, como un dispositivo que recoge el agua del tejado del comedor del colegio, que se aprovecha en un huerto inteligente, o un sistema para conseguir aprovechar el agua de la fuente para el regadío.

Impulso al talento y las vocaciones tecnológicas
El programa AIBot Experience se divide en tres fases, donde niños y niñas de entre 8 y 14 años descubren como la robótica y la IA forman parte de nuestra vida diaria, conocen los dispositivos y las herramientas disponibles a nivel educativo y aprenden a desarrollar en equipo un proyecto final a la vez que asimilan las competencias profesionales que formarán parte de su carrera laboral tecnológica en el futuro.

Todo ello con el objetivo estratégico de promover las carreras STEM y las vocaciones tecnológicas en edades tempranas, especialmente entre el público femenino, y a largo plazo generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico, y consolidar la provincia como zona de referencia para el asentamiento de estas empresas.

Descubre-conoce-aprende

En una primera fase el alumnado pudo experimentar las últimas tendencias en material tecnológico: kits de robótica avanzada, Arduino, drones, impresoras 3D, etc. en una Feria Tecnológica celebrada en la sede de la Fundación PTS, donde además recibieron una charla motivadora y divulgativa sobre la presencia de la I.A en nuestra rutina diaria. A continuación, en sus propios centros, los participantes del AIBot Challengue (El Reto), desarrollan durante 3 meses su creatividad para aplicarla en proyectos de robótica centrados en la temática I.A y relacionados con su entorno. Por último, los equipos los presentarán ante un jurado y ante sus compañeros, en una gran jornada final de intercambio de experiencias y reconocimiento.

En el proyecto AIBot Experience, participan la Fundación PTS en el marco de la alianza aiMPULSA y el Consorcio Fernando de los Ríos -entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y gestora de la red Vuela Guadalinfo. Y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada.

 
Noticias relacionadas
10/03/2023 | Redacción

Las empresas interesadas en participar podrán presentar su solicitud entre el 10 de marzo y el 20 de abril.

03/02/2023 | Redacción

Alumnos y compañías se han dado cita hoy en la Fundación PTS, en el marco del proyecto Career Readiness impulsado por AI Lab Granada