La CODAPA anima a las familias andaluzas a elegir la escuela pública en el proceso de escolarización del curso 22-23

Bajo el lema 'Piensa con el corazón, elige escuela pública', la Confederación de AMPA lanza una campaña para ayudar a las familias en este período

Redacción  |  9 de marzo de 2022
(CODAPA)
(CODAPA)

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha lanzado una campaña para animar a las familias andaluzas a elegir la escuela pública en el período de escolarización que se prolongará hasta el 31 de marzo en Andalucía. “Queremos transmitir a las familias que la escuela pública es la única que garantiza plenamente una educación gratuita, equitativa, de calidad, laica, innovadora, inclusiva y que fomenta la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha señalado la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, que ha instado a los padres y las madres “a conocer los centros públicos de su entorno, informarse sobre ellos, para que descubran las oportunidades que les pueden brindar a sus hijos e hijas”.

La campaña puesta en marcha por la CODAPA incluye una web (https://www.codapa.org/escolarizacion/) que pretende ayudar a las familias en todo el proceso de escolarización, ofreciéndoles información sobre los trámites necesarios, los plazos establecidos por la Junta de Andalucía o los requisitos para conseguir plaza escolar. Los padres y  madres encontrarán en la web acceso a los mapas de áreas de influencia, enlaces para realizar la matriculación por internet y diverso material audiovisual centrado en animar a la escolarización en la escuela pública.

“Los centros escolares públicos nos ofrecen la oportunidad de participar en la educación de nuestros hijos e hijas, a través del Consejo Escolar y la AMPA, y ser una comunidad educativa democrática”, ha afirmado la presidenta de la CODAPA, que ha recordado que elegir centro educativo “es una de las decisiones más importantes para las familias”.

PopFm Granada

Por eso, la Confederación andaluza de AMPA quiere acompañarlas en ese proceso “para que cuenten con toda la información completa, y puedan tomar esa decisión conociendo al detalle los beneficios y ventajas de la escuela pública”.

Entre esos beneficios, la CODAPA destaca la oferta de los servicios incluidos en el ‘Plan Familia’ (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) con precios fijados por la administración y subvencionados parcial o completamente a una gran mayoría de la población, y que contribuyen a la conciliación laboral y familiar. Además, la Confederación reitera que los centros escolares públicos son pioneros en metodologías innovadoras que tienen en cuenta las tecnologías de la información, y además promueven en el alumnado una formación basada en la coeducación, la solidaridad y la cohesión social. “Pero uno de los beneficios principales es, sin duda, que a todo el alumnado se le trata con equidad, mirando por sus necesidades y aspiraciones, fomentando su creatividad y animándole a construir su futuro. La escuela pública es un espacio de convivencia que genera los valores a los que aspiramos para una ciudadanía solidaria, capaz de resolver las situaciones inciertas”, asegura la presidenta de la CODAPA.

La campaña, que cuenta con la financiación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pretende ser una herramienta para que las familias encuentren la información que necesiten en el proceso de escolarización. Bajo el lema ‘Piensa con el corazón, elige escuela pública’, la campaña cuenta, además de la web citada, con presencia en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de llegar al mayor número posible de familias andaluzas.

La presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes, ha querido destacar también la fortaleza de la escuela pública en la provincia de Granada y ha animado a las familias granadinas a apostar por un centro público para la escolarización de sus hijos e hijas. “Contamos con grandes ejemplos de colegios públicos que llevan años desarrollando una labor importante en ámbitos como la coeducación, la concienciación medioambiental, la inclusión o la promoción de hábitos saludables”, afirma Funes, que ha mencionado como muestra al CEIP Gómez Moreno de Granada capital, que acaba de celebrar el 20 aniversario de su comedor escolar gestionado directamente por el centro “y que lleva dos décadas siendo un referente nacional en la alimentación escolar”. 

 
Noticias relacionadas
18/06/2022 | Redacción

La Confederación ha celebrado en Granada la gala de los XIX edición de los premios

03/08/2021 | Redacción

La campaña de vacunación de los mayores de 12 años es una "noticia muy satisfactoria", pero "debe ir acompañada de otras medidas complementarias que nos permitan iniciar el curso en condiciones de seguridad"