La Junta oferta para el próximo curso más de 16.500 plazas de nuevo ingreso de FP

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior

Redacción  |  14 de junio de 2024
Alumnos en un aula en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCIA)
Alumnos en un aula en imagen de archivo (JUNTA DE ANDALUCIA)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 16.584 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Granada, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años.

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior: Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril; Sistemas electrónicos y automatizados en el Instituto Alfaguara de Loja y Gestión del Agua en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente.

 

También hay uno de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Alba Longa en Armilla y tres ciclos formativos de Grado Básico: Peluquería y Estética en el IES Julio Rodríguez en Motril; Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el Instituto Los Cachorros en Barrio de la Vega y Servicios Comerciales en el IES Nazarí en Salobreña.

A partir del próximo curso habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.

EN DETALLE
Se implantará por primera vez en la provincia el ciclo de Grado Superior de Gestión del Agua que se impartirá en el IES Cerro de los Infantes de la localidad de Pinos Puente.

Los nuevos ciclos, como el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alba Longa, de Armilla, y el Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES Alfaguara, de Loja, contribuyen a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, con una oferta vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

El diseño de la oferta responde también al refuerzo de los grados básicos como enseñanzas clave para reducir el abandono escolar temprano, facilitando la permanencia en el sistema educativo.

Se implantan para 2024/2025 el Grado Básico de Servicios Comerciales en el IES Nazarí de Salobreña, el Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Los Cahorros de Barrio de la Vega y el Grado Básico de Peluquería y Estética en el IES Francisco Giner de Los Ríos.

Por último, destaca el nuevo ciclo de Grado Superior de Integración Social en el Instituto Francisco Giner de Los Ríos, que pretende con esta formación cubrir las carencias de algunas áreas desfavorecidas de su zona donde el alumnado titulado podría tener una oportunidad de actuación.

ALUMNADO VULNERABLE
Por otra parte, la Consejería para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales.

Son un total de cuatro Grados Básicos de FP en Granada para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen. Son Informática y Comunicaciones que se implantarán en los centros IES Puerta del Mar en Almuñécar y en el Iliberis de Atarfe; Servicios Administrativos en el IES Alfaguara de Loja y Carpintería y Mueble del IES Virgen de las Nieves en la capital granadina.

Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado.

Por ejemplo, habrá un número máximo de cinco plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo. Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Se precisa ser mayor de 16 años, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea.

Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anima a las empresas a que presenten propuestas a este proyecto

18/07/2024 | Redacción

El delegado del Gobierno destaca la apuesta sin precedentes por mejorar el sistema de dependencia