Los centros de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos abren sus puertas para 101.261 alumnos

La delegada de Desarrollo Educativo inaugura el curso 2022-23 en el IES Alpujarra de Órgiva

Redacción  |  15 de septiembre de 2022
Inicio del curso en secundaria (JUNTA)
Inicio del curso en secundaria (JUNTA)

Los centros de educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas abren hoy sus puertas para los 101.261 alumnos y alumnas que dan comienzo a las clases de este nuevo curso escolar 2022-2023, en el que continúa reflejándose la bajada en los índices de natalidad con 518 menos alumnos de ESO en relación al curso anterior. Del total del alumnado de ESO y Bachiller, 38.749 lo hará en la pública y 12.619 en la concertada.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, ha ofrecido estos datos en el acto de inauguración de curso, celebrado en el IES Alpujarra, de Órgiva, un centro con 507 alumnos y 69 docentes, en donde destacó que el curso viene marcado por la "normalidad después de los años tan complicados marcados por el Covid".

PopFm Granada

A pesar del descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, el sistema educativo granadino incorpora 554 docentes, 484 en la red pública y 70 en la concertada, "aumento de la plantilla que permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa".

Son muchas las novedades con las que arranca el curso, entre ellas la implantación del Bachillerato General en siete centros, cinco en la capital y dos en la provincia, concretamente en los IES Luis Bueno Crespo de Armilla y el Américo Castro de Huétor Tájar. En Granada han sido los IES Padre Manjón, Mariana Pineda, Severo Ochoa, Francisco Ayala y Miguel de Cervantes.

En el apartado de Formación Profesional, con 15.347 plazas ofertadas, el curso se inicia con 28 nuevos Ciclos y Cursos de Especialización, concretamente, 2 Ciclos Formativos de Grado Básico, 5 de Grado Medio, 16 de Grado Superior y 5 Cursos de Especialización, lo que hace que en este nuevo curso la FP oferte 370 ciclos formativos, 82 ciclos de Formación Profesional Básica, 148 ciclos de Grado Medio, 140 ciclos de Grado Superior y 10 Cursos de Especialización (5 más que el curso 21/22, año en el que se implantaron por primera vez), en total 70 ciclos más que en 2018.

Conservatorios y Escuelas de Arte

El nuevo curso trae también novedades en Conservatorios y Escuelas de Arte, "siguiendo la línea de los tres últimos cursos escolares en los que se ha dado un impulso a las enseñanzas artísticas desde la Consejería, buscando siempre la excelencia en estas enseñanzas, por lo que se ha propiciado la incorporación de nuevas especialidades, atendiendo a necesidades y demandas", según María José Martín, que puso como ejemplo la implantación de la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril.

En cuanto a Educación Permanente, con una oferta de plazas superior a las 20.000, destacar la implantación del Bachillerato de Artes de Adultos Presencial, orientado a las artes flamencas, en el IES Cartuja de Granada. La red de centros se mantiene en 23 con 72 secciones y una plantilla total de 294 docentes, 203 de primaria y 91 de primaria-inglés. A ellos, sumar 20 centros de secundaria con educación permanente con oferta de Secundaria en los niveles I y II y bachillerato en sus modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Se ofertan 2.000 plazas en Secundaria y 2.800 en bachillerato para personas adultas.

Infraestructuras

De cara este nuevo curso se finalizarán 56 obras con un presupuesto total de 17,1 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 19.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que disfrutarán de nuevas o mejoradas instalaciones. Estas obras se encuentran incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ejecutadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Destacar entre otras actuaciones las obras de construcción del nuevo IES de Maracena, en avanzado estado de ejecución, con un presupuesto de 5,2 millones de euros. También el nuevo curso verá el inicio inminente de la construcción del nuevo IES de Albolote con 4,3 millones de euros.

En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la retirada de amianto, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

Asimismo, dentro del plan de bioclimatización y energías renovables hay programadas en la provincia 20 actuaciones en centros públicos -5 en institutos de Educación Secundaria- que finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023. Para Martín esta actuaciones "se llevan a cabo dentro de un plan pionero en Andalucía que mejorará tanto el confort térmico de los edificios docentes como su eficiencia energética".

 
Noticias relacionadas
25/09/2022 | Redacción

La Delegación provincial trabaja también en otros puntos de la provincia para prevenir desbordamientos por fuertes lluvias

25/09/2022 | Redacción

Se remodelarán paradas de Albuñol, Alhama de Granada, Castell de Ferro (Gualchos), Íllora, Lanjarón, Montefrío, Órgiva y Padul