Manuel Martín se reúne con la adjunta segunda del defensor del pueblo español

Al referirse a los cortes de luz en el distrito Norte, Manuel Martín ha pedido "el apoyo del Defensor del Pueblo Español para esta causa"

Redacción  |  14 de septiembre de 2022
Imagen de la reunión (OFICINA DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO)
Imagen de la reunión (OFICINA DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO)

El Defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha recibido esta tarde en su oficina la visita de la adjunta segunda al Defensor del Pueblo Español, Patricia Bárcena, un encuentro de trabajo en el que ambos han abordado enfoques y compartido propuestas para el avance y mejora de la labor que impulsan en el marco de sus respectivas competencias en defensa de la ciudadanía.

Tanto Manuel Martín como Patricia Bárcena han lamentado “los efectos terribles del incendio de Los Guájares que, aunque parece que está estabilizado, ha calcinado grandísimas hectáreas de senderos y montaña, afectando a los entornos de Albuñuelas y Pinos del Valle”; han transmitido todo el apoyo a los vecinos y familias del Valle de Lecrín así como a los efectivos que trabajan en las tareas de extinción.

PopFm Granada

Tras referirse a Los Guájares, Manuel Martín ha agradecido a la adjunta segunda de Ángel Gabilondo, su interés por las peticiones y reclamaciones de la ciudadanía granadina y ha mostrado toda la disposición “para cuantas cuestiones puedan servir al objetivo de mejorar la atención a las reclamaciones y quejas vecinales”.

A lo largo del encuentro, que ha tenido lugar esta tarde en la oficina del defensor granadino, en calle San Matías, ambos han compartido experiencias y protocolos de trabajo “que hagan más efectiva la gestión y garantía de calidad a la que dichas oficinas de defensa ciudadana están orientadas”. 

En cuanto a los temas concretos, Manuel Martín ha comenzado trasladando a Patricia Bárcena la realidad de los cortes de luz en el distrito Norte y las distintas actuaciones impulsadas en la materia y, al respecto ha pedido “el apoyo del Defensor del Pueblo Español para esta causa” y ha emplazado a “tomar en consideración a los distintos barrios, poblaciones y distritos andaluces y españoles en situación similar y trabajar en común desde esa necesaria `red de ciudades´ afectadas por el mismo problema”.

Otra de las cuestiones abordadas en el transcurso del encuentro ha sido la problemática del ruido en las ciudades y la necesaria aplicación de las diferentes normas y leyes en la materia “para hacer compatible el derecho al descanso vecinal con actividades de ocio”. Para Martín, resulta importante “hacer las mediciones necesarias, dibujar mapas de ruido; delimitar zonas acústicamente saturadas y poner en marcha planes concretos de acción para eliminar focos de contaminación acústica que afectan al bienestar”.

En cuanto a las personas sin hogar, el defensor granadino ha transmitido a la adjunta del defensor del Pueblo Español su petición al Ayuntamiento de Granada para “que la ciudad cuente con un centro permanente de estancia diurna y nocturna para personas sin hogar; un equipamiento permanente que permitiría mejorar la calidad de vida de un colectivo que representa la cara más grave de la exclusión”. 

“A pesar de la dificultad que existe para conocer a ciencia cierta el número de personas que duermen al raso en Granada, según APDHA y otras 42 entidades de la ciudad, existen más de 150 personas en esta situación” ha asegurado.

En este apartado han incidido asimismo en la situación de las personas con enfermedad mental “que está en el trasfondo de muchas reclamaciones y la necesidad de “destinar mas recursos a prevención, atención y coordinación entre servicios sociales y servicios sanitarios”. 

Una de los temas abordados por Martín y Bárcena durante el encuentro ha sido el de las dificultades ciudadanas para acceder a las administraciones así como la brecha digital, un fenómeno que “a su vez desencadena nuevas formas de vulnerabilidad, dada no sólo el desconocimiento de los ámbitos competenciales o la imposibilidad de acceso por las vías convencionales de cita previa o telefónica, sino también los problemas generados por el propio diseño de muchas webs y portales de organismos públicos con lenguaje propio y navegación compleja”.

Han centrado también el interés asuntos como la emergencia social en que se encuentran “algunos parados de larga duración sin formación para lograr la necesaria inserción laboral y en ocasiones, sin acceso a ingresos ni ayudas”; el retraso en la emisión de informes sociales para el logro del arraigo o la aplicación de la ley de dependencia “con mayor celeridad”. “No se trata tanto de hacer los PIEs como en ofrecer prestaciones derivados de cada grado de discapacidad, es decir, agilizar los plazos para que las personas en situación de dependencia reciban con mayor rapidez los recursos que le hayan sido asignados, ya se trate de recursos económicos, ya sean ayudas a domicilio u otros” ha manifestado el defensor granadino.

Para finalizar, Manuel Martín ha entregado a Patricia Bárcena el informe anual 2021 de la oficina del defensor; le ha emplazado a un encuentro de trabajo en Madrid con el Defensor del Pueblo Español y le ha agradecido “una visita de trabajo que seguro repercutirá en la mejora de nuestra tarea”.

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo Español, que ha agradecido la acogida y compartido el mensaje de solidaridad con las familias afectadas por el incendio, ha manifestado total “disposición para trabajar coordinadamente para solicitar a las administraciones que se atiendan estas reclamaciones ciudadanas”.

 
Noticias relacionadas
14/01/2022 | Redacción

Para Martín, "no se entiende que el descuento a aplicar vaya a ser menor desde el 31 de marzo próximo cuando la tendencia del precio de la luz no parece que vaya a ser menor

08/05/2021 | Redacción

Sólo entre enero y abril de este año se han recibido 13 casos de exclusión financiera digital del colectivo y 3 casos de posibles abusos por el cobro de comisiones para hacer trámites on line por considerar obligatorio aceptarlas